Skip to content
Know Your Rights
Source: Make the Road New York
Subject: Workplace Justice
Type: Event

Días de Enfermedad Pagados: Conozca sus derechos

Este folleto es para ayudarle en entender sus derechos básicos en el trabajo bajo la Ley de Pago de Días de Enfermedad de la Ciudad de Nueva York. No cubre todos los detalles de la ley. Si piensa que se hayan violado sus derechos, recomendamos que hable con un abogado sobre sus circunstancias individuales tan pronto que sea posible.

1. ¿Qué hace la Ley de Pago de Días de Enfermedad?

La Ley de Pago de Días de Enfermedad de Nueva York permite a los trabajadores tomarse hasta 40 horas  de enfermedad al año, ya sea para sí mismos o para el cuidado de ciertos miembros de la familia. Los  trabajadores no pueden ser despedidos ni sancionados por tomar este tiempo. Si su lugar de trabajo tiene 5 o más trabajadores, su empleador tiene que pagarles por el tiempo.

2. ¿Aplica la ley para mí?

La ley cubre la mayoría de las personas que trabajan en la Ciudad de Nueva York. Si usted trabaja dentro de los límites de la Ciudad de Nueva York (en Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx o Staten Island) por más de 80 horas en un año, como trabajador de tiempo completo, medio tiempo, temporal y/o trabajador indocumentado la ley lo protege.

Sin embargo, la ley no cubre lo siguiente:

  • Trabajadores federales, estatales y municipales
  • Los estudiantes de los programas federales de prestación de servicio social y los beneficiarios de determinadas becas de estudio
  • Los contratistas independientes (Tenga en cuenta que los empleadores a veces clasifican incorrectamente a trabajadores como contratistas independientes – hable con un abogado si tiene preguntas acerca de esto)
  • Los participantes de Programas de Experiencia Laboral (Work Experience Program, WEP)
  • Ciertas terapeutas ocupacionales, físicos, y de habla y lenguaje

3. ¿Cuáles miembros de mi familia están cubiertos por la ley?

La Ley de Pago de Días de Enfermedad permite a los trabajadores utilizar el tiempo de enfermedad para cuidar de sí mismos o de un hijo, cónyuge, pareja, padre, padre de un cónyuge o pareja, nietos, abuelos o hermanos.

4. ¿Cuánto tiempo de enfermedad pagado tengo derecho obtener y utilizar bajo esta ley?

Si usted trabaja para una empresa con 5 o más empleados, usted tiene derecho obtener y utilizar hasta 40 horas de tiempo de enfermedad pagado al año. Usted ganará 1 hora de tiempo de enfermedad pagado por cada 30 horas trabajadas.

Si usted trabaja para una empresa con menos de 5 empleados, usted tiene derecho obtener y utilizar hasta 40 horas de tiempo de enfermedad NO pagado al año.

  • Si usted trabaja para una cadena o una franquicia con menos de 5 empleados en su localidad, usted también puede tener derecho al tiempo de enfermedad pagado, dependiendo qué tipo de propiedad es y cómo opera la cadena o franquicia.

Si usted es trabajador de casa, usted tiene derecho a 2 días de enfermedad pagados después de un año de empleo, además de los días de descanso pagados previstos en la Ley del Trabajo del Estado de Nueva York.

Todos los empleados están protegidos en caso de ser despedido y otras formas de represalia por tomar su tiempo de enfermedad. Las represalias incluyen amenazas, acciones disciplinarias, descenso de nivel, reducción de horas de trabajo, despedida, terminación de empleo, etc.

5. ¿Cuándo puedo comenzar a usar mi tiempo de enfermedad pagado?

Debe esperar hasta el 30 de julio del 2014 o 120 días después de su primer día de trabajo (cualquier fecha que sea más tarde) para comenzar a utilizar su tiempo.

6. ¿Qué pasa si ya tengo días de enfermedad pagados u otro tipo de tiempo libre pagado?

Si ya tiene algún tipo de tiempo libre pagado (vacaciones, tiempo libre pagado, días personales, etc.) que se puede usar como tiempo de enfermedad y es la misma cantidad de tiempo que tendría bajo la Ley de Pago de Días de Enfermedad, esta ley no le dará más tiempo.

7. ¿Me pueden exigir que trabaje horas adicionales en lugar de obtener el tiempo de enfermedad?

No. Su empleador no le puede exigir que usted trabaje más horas en lugar de tener el tiempo de enfermedad pagado. Su empleador tampoco puede exigirle que busque un reemplazo en el caso que usted no pueda trabajar su turno. Sin embargo, si los dos – usted y su empleador – están de acuerdo, puede trabajar más horas dentro de los siete días de la semana, en lugar de tomar el tiempo de enfermedad.

8. ¿Qué tipo de aviso y documentación necesito entregarle a mi empleador bajo esta ley?

Si usted sabe antemano que va a necesitar tiempo libre por enfermedad (por ejemplo, si usted tiene una cita médica), su empleador puede requerir que le avise hasta 7 días antes del tiempo que anticipa que necesita tomarse.

Si usted no sabe con anticipación sobre su necesidad de tiempo de enfermedad, su empleador puede requerir que le avise lo más antes posible.

Un empleador puede requerir una nota de un médico si usted ha usado el tiempo de enfermedad durante más de 3 días seguidos. La nota no tiene que especificar la naturaleza del problema de salud – sólo la cantidad de tiempo que necesita tomarse por su enfermedad.

9. ¿Qué debo hacer si mi empleador no me permite tomar mi tiempo de enfermedad? ¿Qué pasa si mi empleador me castiga por tomar o intentar a tomar mi tiempo de enfermedad? ¿Dónde puedo obtener más información acerca de la ley?

Aprenda más acerca de la Ley de Pago de Días de Enfermedad. ¡Defendamos nuestros derechos!

Tiene 2 años después de una violación de la ley para reclamar sus derechos.

Puede llamar o pasar por una de las oficinas de Se Hace Camino Nueva York por mayor información.