Skip to content
Know Your Rights
Source: La Tribuna Hispana
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Inmigrantes y sus defensores pidieron a Obama detener las deportaciones

Inmigrantes con sus hijos recién llegados y un grupo de defensa de los derechos humanos, realizaron una marcha el pasado domingo 12 de octubre en Brentwood, Nueva York, donde le pidieron al presidente Barack Obama que detenga la deportación de los inmigrantes hasta que se adopte una orden ejecutiva o reformas más amplias.

El llamado se hizo pocos días después de saberse que el gobierno de Obama había sobrepasado su propio récord, al deportar un récord de 438 mil 421 personas en el 2013, de acuerdo con las estadísticas gubernamentales dadas a conocer la semana pasada.

En primera instancia, hubo un gran foro que reunió a más de 800 personas en el auditorio de la Brentwood High School, como parte de la asamblea anual de la Fundación Make sin fines de lucro Camino Nueva York.

El foro se centró exclusivamente en las prioridades de los inmigrantes y la clase trabajadora los neoyorquinos. Hace Camino Nueva York (MRNY) llevó a cabo este evento, porque son dos temas críticos en Long Island, un sitio con una creciente población latina e inmigrante que se ha vuelto vital para las campañas políticas en todo el estado.

Niños recién llegados

Y entre los presentes en la reunión estaban familias inmigrantes, viviendo muchos años en el país, pero que tuvieron que recurrir a la ayuda de terceros para traer a Estados Unidos a sus hijos que dejaron en sus países de origen, los cuales llegaron en los últimos meses, como parte de la reciente oleada de niños refugiados centroamericanos.

Víctor y Elsa Lemos, quienes viven en Hempstead, fueron una de estas familias. Ellos vinieron a los Estados Unidos hace casi cinco años, dejando a sus dos hijos con una tía en Guatemala. Hace unos dos años, Víctor Lemos dijo que las pandillas comenzaron a tratar de reclutar a sus hijos, lo que conllevó a una serie de amenazas. Él y su esposa, Elsa, de 32 años, comenzaron a ahorrar dinero para poder traer a sus hijos a Long Island.

El pasado domingo 12, toda la familia estaba junta en la manifestación. Su hijo Brayan Lemos, de 11 años, llegó a Nueva York el pasado 23 de septiembre, tras ser liberado por inmigración, y lograr el reencuentro con su madre, padre y su nuevo hermano nacido aquí, dijo la familia.

Y el 9 de octubre, Nelson Lemos, de 13 años, también llegó a Nueva York, donde al ver a su padre le dio un largo abrazo.
Víctor Lemos, de 34 años y padre de los menores, dijo: “Estamos unidos…. Hay esperanza”, en referencia a que el presidente pueda otorgarles un alivio migratorio y que sus hijos puedan quedarse con ellos de forma permanente.

Llamado al presidente

Justo después del foro, los miembros MRNY fueron acompañados por el Asambleísta Philip Ramos, la legisladora del condado Mónica Martínez, y la candidata al Senado Estatal Adrienne Esposito, para marchar por el centro de Brentwood y llamar al presidente Obama que use sus poderes ejecutivos para detener las deportaciones masivas que están destrozando a las familias inmigrantes y proteger a sus comunidades más vulnerables.

“Hemos tenido que esforzarse mucho juntos, hemos tomado medidas de forma continua y hemos ganado muchas victorias”, dijo Teresa Farfán, de 65 años, de Central Islip, y miembro de MRNY.

“Ahora es importante que nos reunimos como comunidades de inmigrantes y latinos antes de las elecciones de noviembre, para mostrar nuestra fuerza y ​​unidad de nuevo”, agregó Farfán, quien emigró a Estados Unidos desde Ecuador hace 16 años.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.