Skip to content
Know Your Rights
Source: QueensLatino.com
Subject: Profiles of MRNY
Type: Media Coverage

Félix Matos Rodríguez: “La historia y la educación son muy importantes para el desarrollo de los latinos”.

En la Pasillo de la Ciencia del Parque Flushing de Queens, la concejal Julissa Ferreras honró a varios latinos para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en esta nación. “Queremos homenajear a aquellos que han tomado acción y no se han quedado en la idea. Nosotros los latinos no somos una simple mezcla, sino que somos una ensalada y cada uno posee su autenticidad”, dijo la concejal Ferreras.

La noche de celebración hispana comenzó con comida y el acto cultural se realizó en el auditorio del segundo piso. Comenzó con el himno nacional, la invocación a cargo del padre William Hope y los bailes de Ballet Mestizo de Harold Fuentes. Al final se presentaron bailarinas de la agrupación Cali Caliente.

Félix Matos Rodríguez, quien hace seis semanas fue nombrado presidente del Queens College, fue el encargado de pronunciar el discurso principal de la noche. Primero habló sobre la negra puertorriqueña esclava que tocaba las campanas en San Juan durante el día para anunciar los eventos cotidianos. Hasta que a mediados del siglo 19 llegó un nuevo obispo y la queja principal fue que “una negra esclava estaba encargada del campanario”. Matos Rodríguez es historiador y dijo que usaba esa metáfora para ejemplificar cómo en este siglo los latinos estamos trabajando, tocando las campanas y “no nos reconocen nuestro trabajo”.

Matos Rodríguez añadió que nuestra juventud debe de escuchar estas historias de lucha y de éxito. “También quiero decirles que la educación es lo principal para nuestras familias y nuestro futuro como comunidad depende de nuestra educación… En Queens College voy a hacer lo posible para impulsar la educación de nuestra niñez y juventud”.

Ferreras también habló de la unificación latina como vehículo de progreso. Cada uno de los homenajeados esa noche tomó el micrófono y agradeció el haber recibo un diploma de parte del Concejo de la Ciudad de Nueva York. Al acto asistieron alrededor de 200 personas.

Los homenajeados fueron:

Javier H. Valdés es co-director ejecutivo de Make the Road New York, el grupo de defensa que combina servicios legales, educación y organización comunitaria para mejorar las vidas de los inmigrantes, los pobres y la clase trabajadora. Valdés está a cargo de las áreas de derechos civiles, la educación, la vivienda, la justicia ambiental y la inmigración. Posee una maestría en planificación urbana de New York University.

Paola Pedraza-Peñalosa, es curador del Instituto de Botánica Sistemática en el Jardín Botánico de Nueva York. Desde 1998, ella ha estado llevando a cabo el trabajo de campo en las regiones montañosas de América Central y del Sur. Sus intereses profesionales incluyen la sistemática y filogenia de neotropical Ericaceae, bosques nublados y flora de páramo y la conservación en las zonas tropicales de los Andes.

Julio M Coen es el director general de Continental Food and Beverage Inc., los embotelladores exclusivos de la Coca Cola Company para la marca Inca Kola. Lleva 20 años como ejecutivo en la industria hispana. Desde que se unió a la compañía en 2004, ha liderado un crecimiento anual de 14%. Sus relaciones con la comunidad han contribuido al desarrollo del programa de Responsabilidad Social de la compañía.

Marilú Morales, administradora de empresas y asistente en medicina veterinaria ha estado trabajando durante los últimos 20 años con la comunidad latina. Ella les dio un gran apoyo a las víctimas del 9/11 a través del voluntariado, lo que le trajo mención honrosa del ex presidente George W. Bush. También dedica su tiempo al cuidado de los gatos y perros como voluntaria en los refugios de animales en todo Nueva York.

Damian Vargas, Esq. ha representado a más de 100 clientes pro bono y actualmente está trabajando con la Resistencia Legal Alliance por los derechos civiles de trabajadores de rescate indocumentados que asistieron durante el 9/11. Además, Vargas es abogado voluntario en varias organizaciones comunitarias. En la actualidad, maneja su propio bufete de abogados y es miembro de The American Dream Charter School, The New York Mexican-American Political Action Committee y hace parte del comité de asuntos ejecutivo y de consumidores de la junta comunitaria 4 en Corona.

Mario A. Calle ha pasado muchas horas como voluntario para el Centro Ecuatoriano Internacional, ayudando a educar e inspirar a la comunidad de inmigrantes de sur y centro américa y el Caribe. Su acercamiento a la comunidad ha sido fundamental para ayudar a los recién llegados a adaptarse a la vida en Estados Unidos. Un ingeniero eléctrico de profesión, ha hecho trabajo en la mayor represa hidroeléctrica en Ecuador. En 2007, abrió su propio negocio de constuccion, MAC Restoration Corp.

Tirsa Elena Schifano, Esq. por 24 años ha trabajado para la comunidad hispana al proveer servicios, a través de varios de los consulados, a las personas que han sido detenidas por la inmigración y al borde de ser deportados. Ella ha apoyado a las familias de estos individuos, luchando por mantenerlos intactos. Schifano habitualmente participa en las fiestas y desfiles de la comunidad latina y es voluntaria durante el tiempo de Navidad, entregando juguetes a los niños de bajos recursos.

Rob McCreanor, Esq. es el director de los servicios jurídicos de Migration Catholic Services (CMS), donde supervisa los servicios de inmigración, vivienda y empleo. McCreanor se unió a la CMS en 2005, estableció el programa de defensa de inquilinos inmigrantes, que busca mejorar las condiciones de vida de los inquilinos inmigrantes de bajos ingresos en Queens. Él es también profesor adjunto de derecho en St. John’s University, y él mismo obtuvo un doctorado en leyes de Harvard Law School.

Dr. Félix Matos Rodríguez, quien dará el discurso de apertura, fue nombrado presidente de la Queens College en junio después de una búsqueda a nivel nacional. Anteriormente se desempeñó como presidente de Hostos Community College durante cinco años. Dr. Félix Matos Rodríguez es un administrador, profesor y ex secretario de Estado del Departamento de Servicios a la Familia de Puerto Rico. Es una autoridad en la condición de la mujer en la isla y de los puertorriqueños en Nueva York que ha escrito y editado numerosas obras históricas y feministas.

El evento de exaltación de la Herencia Hispana se realizó el pasado 15 de octubre en el New York Hall of Science (Pasillo de la Ciencia) que se encuentra en el 47-01 111th St en Corona.

Contó con el patrocinio de Inca Kola y Café Rubio. Julio Coen, de Inca Kola, dijo que “esta es una empresa familiar con la cual estoy muy agradecido y lo que más deseo es ayudarle a la comunidad latina para que salga adelante. Estoy muy orgulloso de recibir este honor de la concejal Julissa Ferreras y de estar aquí esta noche compartiendo con todos ustedes”.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.