Skip to content
Know Your Rights
Source: Make the Road New York
Subject: Immigration
Type: Event

Nuevo Alivio de la Deportación para los Dreamers

logo

Looking for information in English? Click here.

El 15 de junio de 2012 el gobierno de Obama anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) les ofrecerá amparo en contra de la deportación a muchos jóvenes indocumentados. Los cuales, sin importar si se encuentran en procesos de deportación, podrán solicitar una “acción diferida”, la cual los protegerá temporalmente de una deportación y les permitirá trabajar legalmente en EE.UU. 

IMPORTANTE: aunque la decisión tomó efecto el 15 de junio de 2012, el DHS ha dicho que no aceptarán solicitudes para la acción diferida antes del 15 de agosto de 2012.

¿Que es la acción diferida?

La acción diferida es un alivio de la deportación que ha existido por mucho tiempo y protege  a la persona para que no sea deportada, y le permite permanecer temporalmente en los EE.UU.

La aprobación de una acción diferida es temporal y no es una vía para obtener una tarjeta verde o la ciudadanía estadounidense.

El gobierno esta actualmente ofreciendo la acción diferida por 2 años para las personas que cumplan con los 5 requisitos (ver más abajo). Después de los 2 años, el joven podrá solicitar  que su acción diferida sea renovada.

La persona que obtiene la acción diferida podrá también obtener un permiso de trabajo si pueden demostrar “necesidad económica” (que necesitan ganar dinero trabajando). El permiso de trabajo solo durará por el mismo tiempo que de la acción diferida pero también puede ser extendido si esta se renueva.

La acción diferida es concedida en base a cada caso y es discrecional, es decir  que  aún si cumple con los requisitos señalados abajo, el DHS tiene la facultad para decidir si le concede o no la acción diferida.

¿Quien será elegible para la acción diferida?

Hay 6 criterios que los jóvenes deben cumplir para calificar por una acción diferida.

Deben:

  1. Haber llegado a los EE.UU. antes de los 16 años de edad.
  2. Tener menos de 31 años de edad para el 15 de junio de 2012.
  3. Haber entrado ilegalmente a EE.UU. antes del 15 de junio de 2007 o haber estado en los EE.UU. sin estatus legal el 15 de junio de 2012.
  4. Haber estado en los EE.UU continuamente antes de 15 de junio de 2007 y haber estado presente en los EE.UU. el 15 de junio de 2012.
  5. Estar actualmente en la escuela, o haberse graduado o tener un certificado de GED o haber sido dado de baja honorablemente de la Guardia Costera  de los EE.UU. o el ejército
  6. No haber sido condenado por un delito grave, un “delito menor significativo”, múltiples ofensas menores o de cualquier otra manera representar una amenaza para la seguridad nacional o publica. Todos los jóvenes que soliciten una acción diferida deben someterse a una verificación de antecedentes.
¿Quien puede solicitar una acción diferida?

Las personas que actualmente se encuentran en un proceso de deportación pueden solicitar una acción diferida y también las personas que no se encuentran en deportación. Los jóvenes que ya han estado en proceso de deportación y que tienen una orden de deportación pendiente también la pueden solicitar.

En la actualidad el Departamento de Seguridad Nacional también esta diciendo que  los jóvenes deben tener por lo menos 15 años de edad para poder solicitar una acción diferida si no tienen una orden de deportación pendiente o no se encuentran en un proceso de deportación.

¿Como puedo demostrar que he estado viviendo en los EE.UU. desde el 15 de junio de 2007, que vine antes de los 16 años de edad y que estaba en los EE.UU. para el 15 de junio de 2012?

Diferentes clases de documentos pueden ser usados como pruebas, como por ejemplo: los registros escolares, registros financieros, historias clínicas, registros de empleo, pasaporte, documentos de viaje, recibos o registros de asistencia.

Tengo antecedentes penales. ¿Como puedo saber si soy elegible para una acción diferida?

Si tiene antecedentes penales es muy importante que hable con un abogado de inmigración antes de solicitar una acción diferida. Cualquier persona que solicite una acción diferida necesitará someterse a una verificación de antecedentes.

Si tiene cualquiera de estas en su expediente, usted no será elegible para una acción diferida:

  • Condena de un delito grave, es decir, un crimen que puede ser castigado con más de 1 año en la cárcel 
  • Condena de un “delito menor significativo”, esto es un crimen que incluye violencia o amenaza, abuso sexual, robo, hurto o fraude, DWI, escapar al arresto, posesión de armas o su uso sin licencia, distribución o posesión de drogas.
  • Condena de 3 o más delitos menores.
¿Que pasa si solicito una acción diferida y mi solicitud es negada?

La acción diferida es totalmente discrecional. Esto significa que la decisión en cada caso corresponde a las autoridades y por lo tanto no hay un proceso para apelar.

En la actualidad el DHS dice que las personas que les sea negada la acción diferida NO serán puestas en deportación A MENOS que tengan una condena penal previa o que cometan fraude en su solicitud de acción diferida o que representen una amenaza para la seguridad nacional o pública.

¿Como puedo obtener ayuda legal para solicitar una acción diferida?

Se Hace Camino Nueva York está ofreciendo servicios legales a personas que quieren solicitar la acción diferida. Para mayor información sobre nuestros servicios, llame a Natalia Aristizabal al (718) 565 8500 ext. 4424 o vía Natalia.Aristizabal [a] maketheroadny.org