Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Health Justice & Access
Type: Media Coverage

A Pagar $148 Mil a Empleadas Explotadas

Bushwick, Brooklyn — Los dueños de una tienda de variedades de Bushwick han pagado $148 mil a tres ex-empleadas que habían demandado al negocio por no pagar el salario establecido por la ley, se informó ayer.

Durante cinco o seis años, las tres mujeres -Consuelo Echeverry, Julia Ortiz y María Martínez- trabajaron largas jornadas en la tienda Save Smart con un salario promedio de $3.33 la hora, muy por debajo del salario mínimo que fija el gobierno, indicaron ayer los representantes legales de las ex-empleadas.

“Este es el caso de tres mujeres que trabajaron seis y siete días a la semana. Es simplemente [una] escandalosa falta de pago de los salarios mínimos y del ‘overtime’”, dijo Deborah Axt, directora legal de Make the Road New York, la organización que llevó a corte federal la querella de las trabajadoras. No fue posible obtener respuesta de ‘Save Smart’ (que ahora se llama Teddie’s).

En conferencia de prensa frente a la tienda, Echeverry dijo que le había tocado trabajar hasta 11 horas al día atendiendo clientes, recibiendo entregas, preparando cajas para despachar y sacando o empacando la mercancía en las cajas. Relató además que por años le pidió al patrón que le descontara el dinero de los impuestos y que nunca se atendió ese pedido suyo.

Además del duro trabajo por poca paga, dijo que el gerente “me pegaba unos gritos que a mí me hacían saltar”.

“Tenía que aguantarme, porque no tenía otro trabajo en ese momento, y tengo una hija”, dijo Echeverry. Pero relató que eventualmente la conducta abusiva llegó al punto en que ella y sus colegas decidieron quejarse.

Echeverry y Ortiz fueron despedidas en 2005, tan pronto como su patrón se enteró de que se habían quejado al Departamento del Trabajo.

Axt dijo que en respuesta a la inacción del Departamento en ese caso se presentó la demanda que acaba de ser resuelta con el acuerdo negociado en corte federal.