Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Abogan por cese de hostigamiento en escuelas

NUEVA YORK — Sin importar quién tenga el control de las escuelas de Nueva York, hay un asunto que preocupa más a los padres de familia: el hostigamiento que sufren los estudiantes de otros compañeros, profesores y trabajadores de los planteles.

Representantes de varias organizaciones se reunieron ayer frente al local de la Junta de Educación (DOE) para señalar que la acción de las autoridades no ha sido suficiente para atacar el problema de intimidación que sufren los alumnos neoyorquinos.

Durante la actividad se escucharon testimonios de estudiantes de comunidades inmigrantes, especialmente los sijs, que acuden a las escuelas públicas con turbantes, por razones culturales y religiosas.

“Estamos preocupados porque la Regulación del Canciller (de Educación) es una promesa que no ha sido cumplida”, dijo Sonny Singh, organizador comunitario de la Coalición Sij. “No hay todavía un cambio para el estudiante sij, inmigrante o gay”, agregó.

En junio del 2004, el Concejo Municipal reconoció la urgente necesidad de proteger a los estudiantes al aprobar el proyecto “Dignidad en todas las Escuelas” (DASA), que prohíbe el hostigamiento y la discriminación en centros escolares. Sin embargo, según los activistas, el alcalde Michael Bloomberg y el DOE no hacen cumplir esta ley.

Glenda Hurtado,** estudiante de Queens de padres colombianos, dijo que todo el tiempo se aprecia un “abuso verbal” contra lesbianas e inmigrantes.

El DOE dijo ayer que la regulación se ha cumplido y que al comienzo del año escolar se repartieron folletos —en inglés y otros ocho idiomas— indicando los nombres de las personas a las que pueden acudir para buscar asistencia. Marge Feinberg, portavoz del DOE, indicó también que se impartieron clases a los profesores para ayudarlos en la enseñanza y en promover el respeto a la diversidad.

** Miembra de Se Hace Camino Nueva York