Skip to content
Know Your Rights
Source: ImpreMedia.com
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Abogan por la reforma migratoria

Nueva York — A la espera de que el presidente Barack Obama pronuncie mañana su discurso a la nación,  los principales representantes latinos electos y los líderes de las organizaciones hispanas de Nueva York se unieron ayer para pedir la reforma migratoria.

El contenido del discurso de Obama aún no se ha hecho público, pero se espera que sea el pistoletazo de salida para que se inicie el debate sobre la reforma en el Congreso.

“El liderazgo del presidente en el asunto de la inmigración es muy bienvenido”, dijo Javier Valdés, copresidente de la organización Make the Road New York. “Nuestra comunidad lleva pidiéndole que tome la batuta en esta asunto durante años, y ahora que la reforma migratoria se ha convertido en una prioridad para la Casa Blanca, se debería  comprometer a que se apruebe este año”.

Los líderes hispanos también quisieron recordar al presidente lo decisivo que fue el voto latino para que fuera reelegido en las últimas elecciones presidenciales.

“Los latinos de todas partes de la nación acudieron a las urnas como nunca lo habían hecho y dejaron un claro mensaje sobre la necesidad de arreglar nuestro sistema de inmigración roto en 2013”, dijo José Calderón, presidente de la Federación Hispana, en cuya sede se reunieron  los líderes y representantes.

Los congregados ayer aprovecharon para recordar los principios en los que ellos consideran se debería sustentar la futura reforma.

El primero de ellos y el principal es que otorgue un camino hacia la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay viviendo en Estados Unidos ahora mismo.

“Estados Unidos es una nación de inmigrantes y siempre lo ha sido, y no estaríamos aquí hoy sin los sacrificios de aquellos que allanaron el camino”, expresó el senador estatal Adriano Espaillat.

Pidieron asimismo que la reforma elimine las barreras para la participación de los inmigrantes en la sociedad estadounidense, que se centre en mantener a las familias de inmigrantes unidas y que se tengan en cuenta las necesidades de la fuerza de trabajo que son los inmigrantes.

“Ha llegado el momento para una reforma migratoria justa, humana y rápida”, declaró el congresista José Serrano.

Además de los políticos citados, también participaron en el llamamiento la congresista Nydia Velázquez, la presidenta del Concejo Municipal Christine Quinn, los senadores estatales Gustavo Rivera y José Peralta, el asambleísta Francisco Moya y los concejales Ydanis Rodríguez y Melissa Mark-Viverito.

Entre los líderes de organizaciones, estuvieron asimismo Valeria Treves, de NICE; Lucía Gómez, de La Fuente; y Sonia Ivany, del Labor Council for Latin American Advancement.

Para leer el articulo original, por favor hacer click aqui