Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Abogan por Mayor Veracidad en Educación

Niños que almuerzan a las 10 de la mañana porque las escuelas están tan sobrepobladas que tienen que hacer turnos en los comedores; laboratorios, gimnasios y salas de arte que desaparecen para convertirse en aulas, son algunas de las consecuencias que la Campaña para la Equidad Fiscal (CFE) denuncia en un estudio hecho público ayer frente al Departamento de Educación (DOE).

Con el título “La capacidad cuenta: demostrando la necesidad de datos adecuados y transparentes”,** CFE indica que el informe de matriculación y capacidad de las escuelas, conocido popularmente como “El libro azul” y en el que se basan profesionales, legisladores y padres da datos incorrectos como que se añadieron más de 130,000 plazas en los últimos 12 años cuando solamente fueron 80,000.

“En cualquier escuela uno más uno es dos, pero eso no es lo que pasa en este edificio, unos días uno más uno es cinco, otros es seis o…”, denunció Michael Mulgrew, presidente de la Federación de Maestros (UFT), señalando la sede del DOE.

“El CFE está preocupado porque muchas de estas “nuevas plazas” se han hecho a costa de espacios valiosos para el aprendizaje [bibliotecas, gimnasios, laboratorios, estudios de arte]”, dijo Helaine Doran Asistente de la Directora y uno de los autores del informe.

Tanto los activistas como los legisladores asistentes: Scott Stringer presidente del Condado de Manhattan, el concejal Robert Jackson y la asambleísta Catherine Nolan solicitaron a la nueva canciller de educación, Cathie Black, la reforma del “Libro Azul” para que sea más exacto, transparente y utilizable permitiendo solucionar la sobrepoblación en las escuelas.

“No queremos un libro azul, queremos un libro verdadero”, dijo Jackson jugando con la rima en inglés de “blue y true”.

Ayer mismo y ante los impactantes datos del informe el Contralor de la ciudad John Liu anunció la apertura de una auditoria sobre la capacidad de las escuelas de la ciudad. Al cierre de esta edición el DOE no había emitido ningúna respuesta al informe.

**Se Hace Camino de Nueva York quiere bueno escuelas.