Skip to content
Know Your Rights
Source: NY 1 Noticias
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Activistas apoyan nueva propuesta de ley inmigratoria

Cada año, entre 3.000 a 4.000 residentes de la Ciudad son deportados por la Agencia Federal de Inmigración y Aduanas o ICE, debido a la colaboración entre ésta entidad y el departamento de corrección de la Ciudad.

La concejal Melissa Mark-Viverito, con el apoyo de la presidenta del concejo Christine Quinn y otros concejales, presentaron un proyecto de ley que protegería aquellos detenidos sin antecedentes criminales y que actualmente no hayan sido condenados de un crimen mayor.

"La gran mayoría de las personas no tienen un historial criminal y muchas veces no están acusados de crímenes y todavía ese proceso de deportación se esta empezando con estas personas", dijo la Concejal Melissa Mark-Viverito.

Actualmente, el Departamento de Corrección comparte información de los reclusos con ICE y les permite acceso a individuos para ser entrevistados.

Sin importar el resultado del caso, las personas son detenidas y entregadas a Agentes de ICE.

"Cumplan su sentencia o sean declarados inocentes y estén apunto de salir de la cárcel, ya los Agentes de Inmigración no van a poder agarrarlos ahí y llevarlos a un centro de detención", dijo la Directora Ejecutiva de Se Hace Camino New York.

Y es que estas deportaciones afectan no solo al individuo.

"Afecta mucho porque las familias son separadas y no cuentan con ese trabajo para tener una vida digna", dijo Margarita Pacheco, activista.

Legisladores aseguran que la Ciudad no esta obligada a darle a ICE acceso a la información de los detenidos.

Inmigrantes que asistieron en apoyo a la propuesta, señalan que el alcalde Michael Bloomberg no ha hecho nada para detener esta practica.

"Como indocumentados es sumamente importante hacer presencia, porque tenemos que luchar, desenmascarar al Alcalde si en verdad esta en nuestro favor o en contra", dijo José Quizhpilema.

En los próximos meses, el concejo realizara varias audiencias publicas antes de votar y si aprobada por el Concejo, llegará hasta el Alcalde para su aprobación.

Si Bloomberg veta el proyecto de ley, los Concejales aseguran tener suficiente apoyo para anular su decisión.

Para ver el video, por favor mete aqui.