Skip to content
Know Your Rights
Source: El Nuevo Dia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Activistas reclaman acción ejecutiva al Tesoro

WASHINGTON- Un grupo de organizaciones reclamó hoy al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que en vez de buscar ahora en el Congreso alternativas para la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico, ponga en marcha medidas ejecutivas que permitan atender el problema.

Las organizaciones, encabezadas por Hedge Clippers, enviaron una carta al número tres en funciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Antonio Weiss, en la que sostienen que es irreal el plan del gobierno del presidente Barack Obama para tratar de suavizar la crisis fiscal y de deuda pública de la Isla.

“Parte del lenguaje del discurso que pronunció ante el Instituto Peterson sugiere que está más decidido a proteger los intereses de los fondos de cobertura de riesgo que en proteger las vidas de los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la Isla”, indica la carta que suscriben los grupos de activistas Rootstrikers, Center for Popular Democracy, Florida Institute for Reform and Empowerment, Make the Road Connecticut, Make the Road New York, Make the Road New Jersey, New York Communities for Change, Connecticut Working Families Party, Organize Now, Unidad Latina en Acción of Connecticut and Strong Economy for All Coalition.

En vez de promover la reestructuración de la deuda, indicaron que el gobierno de Obama debería utilizar la Reserva federal para refinanciar la deuda pública de Puerto Rico.

“El Banco de la Reserva federal tiene la autoridad legal y la responsabilidad moral para refinanciar la deuda de Puerto Rico ahora, mientras persigue otras soluciones de largo plazo. Refinanciar la deuda es la solución más rápida y sostenida para ayudar a millones de ciudadanos estadounidenses que están al borde de una crisis humanitaria”, indicaron las organizaciones.

Aunque el Tesoro sigue reclamando al Congreso que por lo menos autorice ahora la reestructuración de toda la deuda pública de Puerto Rico, Weiss, consejero del secretario del Tesoro, Jacob Lew, sostuvo que si el legislativo estadounidense no actúa “no nos quedaremos cruzados de brazos”.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.