Skip to content
Know Your Rights
Source: Huffington Post
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Activistas y autoridades de Nueva York defienden derecho al voto

Aunque en Nueva York no se hicieron propuestas para reformar leyes electorales y de inscripción de votantes que amenazan con dejar sin sufragar a hispanos, negros y otras minorías de clase trabajadora como en otros estados, aquí, organizaciones no partidistas y el propio gobierno estatal, promueven acciones para defender el derecho al voto durante las próximas elecciones presidenciales.

Entidades como Common Cause New York, Latino Justice PRLDEF, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y la Fiscalía General del Estado han venido impulsando medidas para inscribir el mayor número de nuevos votantes, garantizar la participación de los electores ya registrados y estar vigilantes de la transparencia del proceso.

A inicios de octubre el gobernador Cuomo promulgó la Orden Ejecutiva de Acceso Lingüístico que dispone que las agencias estatales provean asistencia en los seis idiomas dominantes que se hablan en el estado (español, chino, italiano, ruso, francés y criollo).

Cuando falta poco más de una semana para los comicios presidenciales, los rumores de que están en camino una serie de acciones para impedir que grupos de minorías puedan votar, siguen en aumento.

En estados como Florida, Pensilvania y Carolina del Norte fueron planteadas demandas en rechazo a las reformas a las leyes de identificación como a los reglamentos de inscripción de votantes, por considerarse que violan los derechos civiles de los ciudadanos.

LatinoJustice PRLDEF y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) anunciaron que durante la víspera y en el curso del día de las elecciones, 5 y 6 de noviembre, pondrán en vigencia 2012 VE y VOTA, un plan con la participación de voluntarios bilingües a través de la línea caliente (1-888-839-8682) para asistir y dar todo tipo de orientación a los electores.

Durante las últimas semanas, LatinoJustice PRLDEF ha estado reclutando y entrenando voluntarios no partidistas que hablen español, especialmente abogados, estudiantes de derecho, asistentes legales, profesionales, maestros y estudiantes universitarios, para trabajar “en el esfuerzo jamás realizado para proteger a los votantes”, dijo la organización en un comunicado entregado al HuffPost Voces.

Según LatinoJustice PRLDEF, la semana pasada en Pensilvania, aunque los tribunales dictaminaron que los ciudadanos no necesitan identificación con fotografía para votar, las carteleras y avisos en español están transmitiendo un mensaje distinto a la comunidad latina.

Susan Lerner, directora ejecutiva de Common Cause New York (CCNY) destaca en la página digital de la organización que, aunque Nueva York no se enfrenta a las restricciones electorales aprobadas en otros estados, el proceso en muchas partes del estado tiene deficiencias.

De acuerdo a Lerner, el proceso de inscripción de electores es lento y con sesgo partidista, los recintos electorales cambian sin previo aviso de ubicación o abren tarde, se forman grandes colas y como resultado, muchos ciudadanos, simplemente se dan la vuelta y no votan.

CCNY es una organización no partidista, sin fines de lucro, fundada en 1970, que sirve de medio para que los ciudadanos hagan oír su voz en el proceso político y para responsabilizar y hacer que sus líderes electos rindan cuentas en temas de interés público.

Esta organización ha estado muy activa en los últimos meses denunciando a los súper PAC (Political-Action Committee) que son los grupos que pueden recolectar y gastar fondos de manera ilimitada y no tienen que dar cuenta de dónde provienen esos fondos.

CCNY también ha reclutado un cuerpo de voluntarios para trabajar el 6 de noviembre día de los comicios, ayudando a responder preguntas de los votantes en los recintos electorales.

La organización además ha desarrollado un sitio web y una aplicación para teléfonos inteligentes con la que podrán informar a los electores sobre las condiciones en su lugar de votación, en cualquier parte del estado de Nueva York. Quienes deseen tener acceso, sólo tienen que inscribirse en el sitio PollWatchUSA y recibirán mensajes de texto enviando el código @pollwatchusa al 23559.

Los demócratas acusan a los republicanos de promover reformas a las leyes de identificación como a los reglamentos de inscripción de electores, para suprimir el voto de las minorías que históricamente tienden a votar demócrata. En descargo, los republicanos dicen que esos esfuerzos están dirigidos a evitar el fraude por parte de personas que legalmente no están habilitadas para votar.

Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva
York (NYCLU) abogó por que todos los votantes elegibles en el estado, sin importar la raza, tengan derecho a sufragar y que se cuente su voto.

“Lamentablemente, nuestro país tiene una larga y persistente historia de discriminación racial y la votación está racialmente polarizada”, reconoció Lieberman.

Según el fiscal general de Nueva York Eric T. Schneiderman, desde principios del año pasado, 19 estados han aprobado leyes o iniciado acciones legislativas que hacen más difícil votar, cuando deberían hacer el proceso más fácil.

“Durante generaciones, los estadounidenses han derribadolas barreras a la votación con el fin de hacer a nuestra democracia más inclusiva y a nuestro gobierno más representativo de todos sus ciudadanos”, sostuvo Schneiderman en un comunicado enviado al HuffPost Voces.

Con el fin de proteger el derecho al voto de los hispanos, la fiscalía a través de la división de Derechos Civiles urgió a las autoridades electorales del estado de Nueva York a cumplir con la Ley de Derecho al Voto, que específicamente en la sección 4 establece que a ningún ciudadano de Estados Unidos se le puede negar el derecho al voto debido a su falta de dominio del Inglés.

La fiscalía abrió una línea para que los ciudadanos puedan denunciar algún tipo de discriminación durante el proceso de votación llamando al teléfono 212- 416-8250, o escribiendo a civil.rights@ag.ny.gov, o si requieren cualquier tipo de información sobre las elecciones, pueden visitar www.ag.ny.gov.

De acuerdo a datos del Censo 2010, aproximadamente 5.5 millones de neoyorquinos no hablan Inglés como idioma principal y entre ellos 2.7 millones de personas que principalmente hablan español en casa y el 46 por ciento de ese grupo no habla muy bien el Inglés.

De acuerdo a cifras de la Junta Electoral del Estado de Nueva York, de 3.9 millones de votantes inscritos activos a través del estado, 2.68 millones son demócratas, 441,000 son republicanos y 666,000 no tienen afiliación política. Estas cifras no incluyen los nuevos electores que fueron inscritos por los partidos ni por las organizaciones no partidistas.

Daniel Altschuler de la Mesa de Participación Cívica de Long Island (LICET) [y organizador de Se Hace Camino a Nueva York], una amplia coalición de organizaciones no partidistas que defienden los derechos civiles de los inmigrantes en Nueva York, estimó que en los últimos meses, ellos registraron más de 20,000 nuevos votantes.

A nivel nacional, la Mesa Latina de Participación Ciudadana aseguró a principios de octubre haber inscrito a unos 250,000 nuevos electores para las elecciones de noviembre, una cifra conservadora si se estima que la proyección general a inicios del 2012 fue de registrar 650,000 nuevos votantes.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre participarán 12.2 millones de hispanos, lo que significa alrededor de 2.5 millones más que en el 2008.

Para el articulo original, clic aqui.