Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Afectados por Sandy verán más dinero el próximo año

Nuevo reporte indica que el próximo año se adjudicarán un aproximado de $6.3 billones.

Un nuevo reporte dado a conocer por el senador del estado de Nueva York, Charles Schumer, revela que en el 2014 el estado de Nueva York recibirá $6.3 billones para asuntos relacionados con el huracán Sandy. De este dinero $1.4 billones beneficiarán directamente los dueños de viviendas afectadas en Nueva York.

De acuerdo al reporte, hasta la fecha, menos de un tercio del paquete de $60 billones aprobado por el Congreso para ayudar a la recuperación de las zonas afectadas después del huracán, ha sido gastado.

“Las cosas se han movido muy lento en el primer año –hubo trabas burocráticas que solucionar y cintas rojas que cortar- pero ahora los programas están en funcionamiento”, indicó Schumer. “Los neoyorquinos verán un estimado de $6.3 billones en ayuda el próximo año, lo que es suficiente para reconstruir casi todas las casas, y crear una comunidad mucho más fuerte que antes. Continuaremos recuperándonos y volveremos más fuertes que antes”.

Datos de reporte indican que de los fondos destinados por FEMA para la reparación de facilidades gubernamentales estatales y locales, $2.11 billones han sido utilizados y se espera que un adicional de $2.5 billones sean adjudicados en 2014 para nuevos proyectos y reembolsos de trabajos de reparación ya realizados.

El programa de subvenciones denominado en inglés Community Development Block Grant-Disaster Relief (CDBG): uno de los programas más buscados, pero uno de los más complejos, ha desembolsado poco dinero a la fecha. Del total de $3.5 billones destinados a la recuperación de viviendas, desarrollo económico y mejoramiento de infraestructura, se espera que en el 2014 $1.44 billones del programa beneficien a dueños de vivienda.

En cuanto a los servicios de salud y servicios humanos, alrededor de $480 millones han sido adjudicados a proyectos, incluyendo $474 en subvenciones para programas de servicios sociales [including Make the Road New York]. Se espera que el próximo año $274 millones en fondos sean adjudicados para programas de salud.

Se espera que el próximo año el programa de seguro contra inundaciones administrado por FEMA y los préstamos de desastres adjudicados por la SBA reciban pocas solicitudes. Hasta el momento ambos programas han adjudicado $3.7 billones y $1.5 billones respectivamente.

De la asistencia individual ofrecida por FEMA, el reporte resalta que hasta el momento se ha adjudicado $1 billón, $31,900 por vivienda, que ha beneficiado a un aproximado de 117,500 individuos en 13 condados. No se esperan fondos adicionales de ayuda para este programa para el próximo año ya que ha sido cerrado.

Para ver el articulo original en la pagina 2, haga un clic aqui.