En Español Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Alfabetización de adultos: una inversión necesaria para NYC

Para neoyorquinos como Estela Tepale, acceder a un diploma es crítico. Ella ha vivido en Nueva York por nueve años y ha tenido problemas para encontrar trabajo, sin una credencial de la escuela secundaria. Ahora toma clases en Se Hace Camino Nueva York para prepararse para el examen de equivalencia de escuela secundaria (HSE), y reflexiona, “esta clase es muy importante porque quiero encontrar un mejor trabajo para mantener a mis hijos y ser capaz de aplicar para DACA”.

Desafortunadamente, enormes recortes potenciales amenazan las clases de alfabetización de adultos en la propuesta actual para el presupuesto de la ciudad de Nueva York (NYC) para el año 2016.

Me refiero a las clases donde los estudiantes inmigrantes aprenden inglés (ESOL) y se ganan diplomas de equivalencia de escuela secundaria (HSE) en organizaciones comunitarias. Los recortes propuestos eliminarían casi el 70% de los fondos para alfabetización de adultos bajo una iniciativa un esfuerzo innovador para asegurar que los neoyorquinos elegibles apliquen para el programa de DACA (Acción diferida para los llegados en la infancia). Más de 4,000 cupos en las aulas están en riesgo, cuando la ciudad realmente debe expandir estos programas.

La alfabetización de adultos es crucial para NYC.

Primero, estas clases ofrecen una manera crítica para los residentes con conocimiento limitado del inglés (LEP) integrarse a nuestra Ciudad y para desarrollar nuestra fuerza laboral. Nuestras comunidades necesitan habilidades en inglés para acceder a un empleo formal, comunicar con los maestros de nuestros hijos, e interactuar con profesionales médicos y la policía. Las clases también son esenciales para que los trabajadores puedan acceder a empleos formales, conocer sus derechos, y seguir con más educación en el futuro.

Segundo, con los programas DACA y el nuevo DAPA (Acción diferida para padres), aproximadamente 230,000 inmigrantes neoyorquinos podría solicitar la protección de la deportación. (Los expertos creen que DAPA sobrevivirá el desafío legal actual y se implementará.) Estas clases son componentes críticos de ser capaz de solicitar protección bajo estos programas.

Sin embargo, sigue habiendo muy pocas clases de ESOL y HSE disponibles. Las clases de alfabetización de adultos actualmente sólo son suficientes para una fracción pequeñísima (menos del 5%) de los aproximadamente 1.7 millones de residentes de Nueva York que las necesitan.

El Alcalde de Blasio y el Concejo Municipal deben de ampliar los programas de alfabetización de adultos. NYC ha mostrado liderazgo importante para los inmigrantes en los últimos años, con iniciativas como el carnet municipal y sacando a ICE de Rikers Island. Para continuar con ese liderazgo, el presupuesto de la Ciudad debe restaurar los recortes y aumentar la financiación de alfabetización de adultos a $ 7.5 millones y el Concejo debería ampliar su Iniciativa de Alfabetización de Adultos a $5 millones.

Como dijo recientemente Estela:“las clases como los nuestros son muy importantes para mi futuro y mi familia. Por favor, mantengan la financiación en el presupuesto de la ciudad para la educación de adultos, y abran más clases en Nueva York.”

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.