Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Apoyan aumento de sueldo mínimo a $15/hora

La comunidad inmigrante e hispana de Long Island recibió con buenos ánimos, la propuesta de la Asamblea de elevar el sueldo mínimo a $15 por hora en los condado de Nassau y Suffolk.

“El costo de vida en Long Island es caro”, coincidieron decenas de personas que se hicieron cita a las instalaciones de la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York, en Brentwood, el viernes 13, para hacer un llamado a los legisladores estatales para que respalden la propuesta incluida en la versión del presupuesto estatal que la Asamblea presentó la semana pasada.

“Deseamos que los Asambleístas nos ayuden a que su voz llegue al Gobernador Cuomo para que nos puedan dar un salario más justo, ya que el sueldo que tenemos no nos alcanza para comprar alimentos o pagar la renta”, dijo Ana Ramírez, madre de familia inmigrantes, ama de casa que vive en el área de Brentwood. “Necesitamos un mejor salario para darle una mejor educación a nuestros hijos”, dijo Ramírez.

El sueldo mínimo en estos momentos en el Estado de Nueva York es de $8.75 la hora y aumentará a $9 la hora en diciembre de este año. Aún así muchas personas se ven en la obligación de tener doble empleo para poder cumplir con sus obligaciones de pago.

La situación se complica aún más para madres de familia como Marcia Estrada, una joven madre soltera, a la que se le ha sido difícil encontrar un empleo en el que le paguen un sueldo justo, con el que pueda mantener a sus tres hijos. Marcia ha tenido que trabajar limpiando casas y cocinando, y en su último empleo, sus empleadores esperaban que trabaje 14 horas al día por un sueldo de $7 la hora.

“La mayoría de nosotros trabajamos largas un horas por un pago mínimo y sacrificamos el tiempo con la familia por trabajar, por eso necesitamos un cambio”, dijo Marcia, también integrante de la organización SEPA Mujer, que se sumó al llamado del último viernes. “Estamos aquí por que queremos que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida y que nuestras futuras generaciones alcancen nuevos niveles de éxito”, dijo Marcia.

El gobernador Andrew Cuomo está a favor del aumento en el salario mínimo. La propuesta que presentó en su presupuesto es de aumentarlo a $10.5 en todo el Estado y a $11.50 en la ciudad de Nueva York a final del 2016.

Sin embargo, la semana pasada, la Asamblea estatal, de mayoría demócrata presentó su presupuesto con un plan de aumento de sueldo mínimo más generosa que la del Gobernador. La Asamblea desea aumentar el sueldo mínimo a $10.5 en el 2016 y luego subirlo a $12.60 en el 2018. El aumento sería mayor en la ciudad de Nueva York, en el condado de Westchester, y en los condados de Nassau y Suffolk, en Long Island, donde se subiría a $12.50 en diciembre del 2016 y a $15 por hora en diciembre del 2018.

La propuesta hecha por la Asamblea está en discusión. En la actualidad, se está discutiendo el presupuesto fiscal del Estado 2015-2016 entre el Gobernador, la Asamblea y el Senado, que deben llegar a un acuerdo sobre el presupuesto hasta el 1 de abril.

El Asambleísta del sexto distrito en el condado de Suffolk, Philip Ramos, quien desde este año ocupa un cargo de alto rango dentro de la Asamblea, como Líder Diputado de la Mayoría Demócrata, ha sido clave en las discusiones que han permitido considerar a Long Island, como zona de necesidad, para que reciba un considerable aumento en el sueldo mínimo.

Según Ramos, presente en el llamado del viernes 13, él también formará parte de las negociaciones con el Senado y con el Gobernador para acordar un presupuesto en común.

“Incrementar el sueldo mínimo le da a todos los neoyorquinos la habilidad de sacar a sus familias fuera de la pobreza y ayudar e impulsar la economía de nuestro Estado”, dijo.

Para leer el articulo original, haga un clic aqui.