Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Apoyan becas para estudiantes indocumentados

NUEVA YORK – Líderes educacionales [incluyendo Se Hace el Camino NY] se reunieron ayer con estudiantes indocumentados y activistas afuera de la Biblioteca Pública en la Calle 42 en Manhattan para apoyar un plan que brindaría asistencia económica a los estudiantes indocumentados del estado.

Nueva York actualmente permite que estudiantes indocumentados paguen la matrícula de residente en universidades públicas; si el llamado Acta de Equidad Educacional para los Soñadores (Education Equity for DREAMERS Act) fuera aprobado por la legislatura estatal, estos tendrían acceso a becas académicas y acceso al Programa TAP (Tuition Assistance Program) también.

“Yo trabajé jornadas de 12 horas en una fábrica envolviendo CDs para poder pagar la matrícula”, dijo Anayely Gómez, una mexicana de 23 años que por ser indocumentada ha tenido que pagar sus propios estudios en Brooklyn College. “Esto realmente ayudaría a los estudiantes indocumentados”, dijo.

La Junta de Regentes aprobó el plan el lunes pero tendrá que pasar por la legislatura estatal en el 2012 para entrar en vigencia. Merryl H. Tisch, Canciller de la Junta de Regentes del Estado de Nueva York caracterizó la situación actual de los estudiantes indocumentados como “una tragedia” y aseguró que la Junta de Regentes “quiere asegurar que ellos tengan la oportunidad de ir a la universidad”.

John King Jr., Comisionado del Departamento de Educación del Estado, dijo, “[El Acta] abre un camino para salir de las tinieblas […] Proveyendo una oportunidad para que estos estudiantes asistan la universidad no solo les ayuda a ellos, le ayuda a nuestra economía a crecer”.

Según el Departamento de Educación, hay aproximadamente 345.000 estudiantes indocumentados en el estado de Nueva York – niños como Gómez que nacieron fuera del país y fueron traídos a los EE.UU. por sus padres. Alrededor de 2.000 estudiantes indocumentados están matriculados en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Chung-Wha Hong, directora de New York Immigration Coalition, aplaudió los esfuerzos de los Regentes y el Departamento de Educación. “Dado la inacción en Washington D.C., el voto de los Regentes […] manda un mensaje claro que el Estado de Nueva York hará todo lo posible para remover las barreras a una educación universitaria [para todos los inmigrantes]”, dijo Hong.

Betty Rosa, Regente de El Bronx y la única hispana en la Junta de Regentes, apoyó la medida.

“Me siento muy optimista y esperanzada de que sea aprobado. Entre los legisladores latinos hay mucho entusiasmo”, indicó Rosa.

El Asambleísta Francisco Moya dijo que esto complementaría un proyecto para crear una comisión pública para dar becas a hijos de inmigrantes indocumentados.

En términos similares se pronunció el Senador Adriano Espaillat a travé s de su portavoz de prensa.

No obstante, legisladores republicanos se han opuesto a la propuesta legislación.

“Proveer matrícula gratis y otros servicios a inmigrantes ilegales mientras que nuestras familias luchan para mandar sus hijos a la universidad es absurdo. Tenemos que enfocarnos en ayudar a los millones que pagan impuestos y los inmigrantes legales”, dijo el Senador Greg Ball, republicano de Putnam County, a través de en un correo electrónico.

Hace un mes, la Junta de Regentes expresó su apoyo al Acta del Sueño federal (DREAM Act), que crearía un camino a la ciudadanía para estos jóvenes.

Legislador no cree correcto dar ayuda a indocumentados mientras ciudadanos luchan por enviar sus hijos a la universidad.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.