Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Apoyan medida para pago por días de enfermedad

Nueva York – El proyecto de ley que garantiza el pago por días de enfermedad a 1.5 millones de empleados en Nueva York sumará hoy dos aliadas estratégicas: la presidenta de la Comisión de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes, congresista Nydia Velázquez, y la líder del Comité de Pequeños Negocios de la Ciudad, concejal Diana Reyna.

Ambas estarán este domingo frente al Palacio de Gobierno en la concentración organizada por la coalición que promueve la legislación de la concejal Gale Brewer. Si bien unos 36 concejales respaldan la propuesta, la presidenta del Concejo, Christinne Quinn, ha dicho que no es un buen momento para que la pequeña y mediana empresa asuma tal obligación.

Pero ahora que más de 60% de los empleadores de la ciudad quedarán exentos de cumplirla, hay optimismo de que Quinn cambie de idea. “Proteger los derechos de los trabajadores no es algo nuevo en su agenda”, dijo la concejal Reyna al teléfono.

“Ahora que logramos balancear la ley para que negociantes y empleados se beneficien por igual, no se puede esperar más para aprobar este beneficio”.

Para la congresista Velázquez ésta es una política de sentido común. “San Francisco tiene una ley similar y aún así es considerada la tercera ciudad en el mundo que atrae más comerciantes y negocios”, expresó en una llamada. Además de la protesta de hoy, Velázquez comentó que ha hablado con Quinn sobre el tema y que le enviará una carta para pedir su apoyo.

Tras los cambios, la ley garantizará nueve días de pago por enfermedad en empresas con más de 20 trabajadores; cinco días en las de cinco a 19 empleados; cinco días de permiso no remunerado en las más pequeñas y un año de plazo para que los nuevos negocios se ajusten a la ley.

Para Javier Valdés, subdirector de Se Hace Camino NY, “esta propuesta de ley es buena para trabajadores y pequeños negocios que quieren hacer las cosas bien”.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.