Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Apoyan pre-K pero se olvidan del DREAM Act

El Senado Estatal presentó ayer una propuesta de presupuesto que incluye financiación para el pre-K universal y los programas extraescolares en la ciudad de Nueva York, así como protección para las escuelas charter. El DREAM Act, sin embargo, se quedó fuera una vez más.

La mayoría republicana e independiente del Senado decidió finalmente no proponer financiación alguna para que los estudiantes indocumentados puedan acceder a ayudas estatales para la universidad. El presupuesto estatal final, sin embargo, no será aprobado y presentado hasta el 1 de abril, y la Asamblea ya ha acordado destinar $27 millones para el DREAM Act, por lo que las organizaciones pro inmigrantes aún ven las opciones abiertas.

“No perdemos la esperanza”, dijo Natalia Aristizabal-Betancur, representante de Make the Road New York. “Confiamos en que los legisladores estatales hagan finalmente lo correcto”.

La cámara legislativa, por otra parte, propuso destinar $340 millones al año durante cinco años para los programas preescolares, y $200 millones al año durante el mismo periodo para que los estudiantes de escuela intermedia puedan acceder a actividades extraescolares.

Esta resolución presupuestaria fue muy bien recibida por el alcalde Bill de Blasio.

“El Senado Estatal ha puesto en la mesa un compromiso sin precedentes para financiar una educación pre-K gratis y que dure todo el día para todos los niños de la ciudad de Nueva York”, dijo De Blasio.

La cámara también aprobó un plan para proteger a las escuelas charter que, entre otras cosas, anularía la decisión del alcalde de bloquear la apertura de tres centros de este tipo en escuelas públicas de Harlem.

La propuesta contempla que toda escuela charter que haya recibido aprobación para utilizar espacio de escuelas públicas antes del 1 de enero de 2014, como en el caso anterior, sea protegida.

Por este plan, las escuelas charter también podrían recibir por primera vez ayudas estatales para la construcción.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.