Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Asamblea revive el Dream Act NY

El DREAM Act tendrá una nueva oportunidad en la legislatura estatal de Nueva Yorkdespués de que la Asamblea diera su apoyo ayer por mayoría al proyecto de ley.

La propuesta, sin embargo, aún necesita el apoyo del Senado estatal, donde la mayoría republicana de momento parece continuar con su oposición a la medida.

La cámara aprobó una propuesta que contempla permitir a los estudiantes inmigrantes indocumentados solicitar ayudas estatales para la universidad, así como la creación de lo que se conoce como DREAM Fund —un fondo financiado con donaciones privadas para dar becas a estos estudiantes.

“El estatus migratorio es una barrera injusta para denegar a estos esforzados estudiantes el sueño de una educación en la universidad”, dijo el presidente de la Asamblea, Sheldon Silver, en la conferencia de prensa en la que anunció el apoyo de la cámara.

Silver destacó además que aumentar el número de graduados universitarios en Nueva York sería bueno para la economía del estado, ya que la demanda de trabajadores con educación universitaria se está incrementando considerablemente, por lo que las cifras de paro disminuirían.

El presidente de la Asamblea apoyó su argumento en un estudio presentado esta semana por el contralor estatal, Thomas DiNapoli, —del que se hizo eco El Diario/La Prensa, en primicia— que también demostraba que la aprobación del DREAM Act tendría un costo mínimo para los contribuyentes y sería rentable a largo plazo.

El líder del Senado estatal, Dean Skelos, ya ha manifestado que se mostrarían abiertos a apoyar la iniciativa del DREAM Fund, pero que no contemplan dar su visto bueno a ofrecer ayudas estatales a los estudiantes indocumentados.

El gobernador Andrew Cuomo tampoco ha dado su apoyo públicamente al proyecto de ley, aunque Silver reveló ayer que en conversaciones privadas que ha tenido con él, se ha mostrado muy afín a las ideas de la propuesta.

“Estoy convencido que en cuanto el Senado estatal apruebe el DREAM Act, el gobernador también lo apoyará”, declaró Silver al respecto. “Creo que el Senado lo aprobará en cuanto se den cuenta que va en beneficio del desarrollo económico de Nueva York”.

Acompañando al presidente de la Asamblea durante el anuncio estuvo Luba Cortés, una dreamer mexicana de 19 años —con notas escolares excelentes— que sólo pudo asistir un semestre al Nashua Community College porque no contaba con más dinero para financiar sus estudios.

“Llegué a Nueva York cuando tenía cinco años, donde me crié, me eduqué y donde tengo todos mis sueños”, expresó Cortés. “Sólo me falta la ayuda para llegar a ellos”.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.