Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Health Justice & Access
Type: Media Coverage

Atención de Salud Asequible en Hospitales de Nueva York

Manhattan — Como una noticia sin precedentes, que beneficiará a tres millones de personas en el estado de Nueva York, con o sin estatus migratorio, fue calificada ayer una ley sobre asistencia financiera en los hospitales y cuyo objetivo es mejorar el acceso a la salud y proteger a los neoyorquinos de facturas injustas en todos los hospitales públicos y privados del estado.

La nueva ley, aprobada el verano pasado, entró en efecto el 1 de enero del 2007 beneficiará a miles de personas, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, que tienen bajos ingresos y no cuentan con seguro médico, o que teniendo algún tipo de seguro no tienen los recursos para pagar los co-pagos y deductibles.

"Este es un cambio revolucionario que hace más asequible el cuidado en los hospitales. Esperamos mejor atención médica y finanzas más saludables para millones de neoyorquinos", dijo Adam Gurvitch, de la New York Immigration Coalition, durante una conferencia en Manhattan acompañado de activistas y organizaciones no lucrativas.

La legislación, patrocinada por el asambleísta y presidente del Comité de Seguros de la Asamblea Estatal, Pete Grannis, obliga a los hospitales a ofrecer descuentos, planes de pago y servicios de emergencia tanto a pacientes internos como externos.

La asistencia deberá ser informada durante su registración en el hospital y por escrito en el idioma del paciente, o a través de un intérprete. Además, el hospital debe evitar el envío de facturas a colectores si el paciente es elegible para asistencia financiera o medicaid.

Según los activistas, los hospitales reciben del Estado cerca de mil millones de dólares anuales por el cuidado de pacientes sin seguro, pero, hasta antes de esta ley, no tenían que rendir cuentas por esos fondos. "Para que los hospitales puedan acceder a los fondos en el futuro, tendrán que demostrar que ofrecieron descuentos y ayudaron a los pacientes a obtener ayuda financiera", dijo Grannis.

La dominicana Lluveris Estrellas y la ecuatoriana María Sánchez (miembras de Se Hace Camino al Andar), aplaudieron la medida y dijeron que la ley significará un gran alivio para sus bolsillos. "Necesito operarme de varices y no tenía cómo afrontar la situación, hasta ahora", concluyó Estrellas.

 Recuadro
Cómo aplicar por asistencia
Proveer información sobre sus ingresos y tamaño de la familia
Residir en el Estado de NY (sin importar su estado migratorio)
Toda la información es confidencial y no es compartida con oficiales de Inmigración
Beneficiarios a nivel estatal: 3 millones de personas
Beneficiarios en NYC: 1.7 millones de personas
Fuente NYIC