Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Audiencia de LATFOR sobre proceso de redistribución distrital deja ver las preocupaciones de residentes de LI

La semana pasada tuvo lugar la única audiencia publica programada en Long Island para discutir los planes de redistribución distrital por medio del cual el Grupo de Trabajo Legislativo sobre Investigación Demográfica y Redistribución (LATFOR) trazará los nuevos distritos electorales para el senado y la asamblea estatal, así como para los distritos congresionales.

Hasta el momento, LATFOR ha presentado propuestas para los nuevos mapas electorales del senado y la asamblea estatal, teniendo pendiente aún el mapa congresional, a menos de 4 meses de las elecciones primarias.

La audiencia contó con una gran participación de representantes de grupos locales, cámaras de comercio, oficiales electos y residentes de Long Island, quienes expresaron sus preocupaciones y en otros casos su apoyo a los mapas propuestos por LATFOR.

Varias personas que dieron su testimonio ante la comisión conformada por los asambleístas John J McEneny, Robert Oaks; los senadores Michael F. Nozzolio, Martin Malavé Dilan; y por el Dr. Roman Hedges y Welquis R. Lopez; dieron su respaldo a los mapas propuestos motivados por el desempeño de sus actuales legisladores, tal fue el caso de Gil Bernardino, Director del Circulo de la Hispanidad, una organización que se encuentra ubicada en el distrito senatorial 9, representado por el senador y líder de la mayoría Dean Skelos, “en todos estos años el senador Skelos ha apoyado programas y proyectos que han beneficiado a la comunidad hispana de Nassau, así como a otras comunidades […] por esto apoyo al Senador Skelos y el mapa senatorial de Long Island propuesto por LATFOR”, testificó Bernardino.

Bessie Villanueva, residente de North Bay Shore, que hace parte de los distritos senatoriales 3 y 4, afirmó sentirse conforme con los mapas propuestos, ya que su lugar de residencia, cuenta con dos representantes que siempre están escuchando a la comunidad, “en todo el tiempo que he estado viviendo en Bay Shore he visto el crecimiento y he visto ambas oficinas senatoriales dar a la comunidad y escuchar las preocupaciones de la comunidad […] temo que si las líneas cambian con la redistribución vamos a perder nuestra voz, como mujer hispana no me siento excluida de ninguna forma, no creo que este sea un asunto racial […]la líneas están bien como están y si están rotas, no las arreglen”, aseguró Villanueva ante LATFOR.

Al igual que Villanueva, Mauricio Garcia residente de Ronkonkoma, aseguró que las líneas actuales son adecuadas e invitó a los grupos que buscan unificar algunos distritos para reflejar el crecimiento de grupos minoritarios como el hispano, que dejen de hablar motivados por sus sentimientos y que muestren con hechos sus puntos, “yo crecí en Queens y hasta que fui mayor me di cuenta que tenía un representante y podía exigirle […] pienso que cuando existe un distrito minoritario, como siempre se elige a la misma persona, no se ven los cambios”, aseguró.

A pesar del apoyo de algunos de los participantes de la audiencia a los actuales mapas propuestos por LATFOR, continúan las preocupaciones de algunos grupos que han afirmado que el poder electoral de los grupos minoritarios se encuentra fragmentado con la repartición en varios distritos de lugares con altas concentraciones minoritarias como Brentwood, Bay Shore y Central Islip en Suffolk y la Villa de Hempstead, Uniondale y Freeport en Nassau.

“Los mapas propuestos por LATFOR no son aceptables porque dividen a las comunidades de color y reducen la habilidad de estas comunidades de elegir a los representantes de acuerdo a sus intereses”, señalo el Coordinador de la Mesa Cívica de Long Island, Daniel Altschuler, a los miembros de LATFOR. Altschuler asegura que los grupos minoritarios, son “comunidades de interés” que no solo comparten un perfil étnico, sino también intereses sociales y económicos, “después de 10 años donde todo el crecimiento poblacional ha sido en la comunidad latina y afroamericana, como es posible que los mapas no han cambiado para reflejar ese cambio”, asegura.

Denisse Sandoval de la Coalición Progresiva de Long Island afirmó que es hora de que los distritos no dividan a las comunidades de interés, sobretodo en la municipalidad de Central Islip, “los representantes de LATFOR deberían tomar en cuenta que en el Town de Islip somos una comunidad de interés que somos todos de similares niveles socioeconómicos y racialmente también somos similares entonces deberíamos tener nuestro propio distrito”.

Frank Sprouse , miembro de la organización Se Hace Camino Nueva York, aseguró ante la legislatura que su voto, es tan importante como el de cualquier otra persona, “no entiendo porque los políticos que están en poder en Albany quieren coartar el poder que puede tener mi voto y el voto de la comunidad latina y afroamericana en las próximas elecciones […]estamos aquí hoy para poner un alto a esta injusticia y pedirle al Gobernador Cuomo que elimine y vete los mapas propuestos por LATFOR, y que asignen un grupo de personas neutrales que puedan trazar estos mapas democráticamente”.

Se toman medidas ante la falta de mapas del congreso:

Ante el retraso del Grupo de Trabajo Legislativo sobre Investigación Demográfica y Redistribución (LATFOR) para dar a conocer su propuesta del mapa electoral que se tendrá en cuenta para elegir a los congresistas del estado, el lunes, la juez del Distrito de Brooklyn Dora Irizarry, falló a favor de un grupo de votantes que interpusieron una demanda contra el actual proceso de redistribución y pidió al Jefe de Justicia del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones que nombre un panel de tres jueces que presida el caso judicial y nombre a una persona especial para preparar el plan de redistribución para los distritos congresionales.

“No han sido propuestas líneas congresionales en el proceso legislativo de Nueva York aunque el periodo de petición está a menos de seis semanas de cumplirse” aseguró la juez en el reporte de 5 páginas donde emitió su decisión.

Debido a que aún no se conoce la manera en la que serán trazados los distritos, existe incertidumbre por parte de los candidatos al congreso, quienes tienen plazo de enviar su solicitud de candidatura el 20 de marzo.

Entre otras cosas, la Juez Irizarry pidió mover las elecciones primarias para el congreso del 26 de junio, para el 11 de septiembre para poder cumplir la ley federal que requiere que votos enviados desde el exterior puedan ser enviados al menos 45 días antes de las elecciones generales de noviembre.

Susan Lerner de Common Cause, organización que ha trazado sus propios mapas de redistribución electoral en Nueva York, apoyó la decisión de la corte, “el proceso está claramente roto como lo han evidenciado los mapas notoriamente partidarios de LAFTOR y su falla para producir mapas congresionales para esta fecha”.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.