Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Health Justice & Access
Type: Media Coverage

Ayuda Obligada en Hospitales

Nueva York/edlp — Con la llegada del año nuevo, millones de neoyorquinos han adquirido nuevos derechos de asistencia económica en el cuidado médico, según anunciaron ayer varios activistas que buscan informar a la comunidad sobre estos beneficios.

Los activistas (incluyendo los de Se Hace Camino al Andar) aplaudieron una nueva ley estatal que exige a los hospitales proveer ayuda financiera a pacientes que no tengan seguro médico o cuyas pólizas no cubran todos los gastos, incluyendo a inmigrantes. La ley entró en vigencia el primero de enero como respuesta a la crisis de pacientes con grandes deudas y las agresivas prácticas de cobranza de los hospitales.

Los hospitales, tanto públicos como privados, ahora deben ofrecer descuentos en todos sus servicios, ya sea cuidado de emergencia, cirugía, tratamiento post-operatorio ó análisis.

"Este es un cambio revolucionario que hace más económico el cuidado médico para los pacientes. De esta manera, los neoyorquinos recibirán mejor atención médica y tendrán finanzas más saludables", manifestó Adam Gurvitch, director de asuntos de salud de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

De acuerdo a los activistas, los hospitales reciben cerca de mil millones de dólares al año para cubrir los gastos de pacientes de bajos ingresos económicos, pero nunca se les ha hecho rendir cuentas de esos fondos, hasta ahora.

"Los hospitales privados reciben la mayor parte de los fondos estatales. Para poder acceder a este dinero de aquí en adelante, cada hospital deberán probar que han ofrecido suficientes descuentos, han ayudado a los pacientes a conseguir asistencia financiera y no han utilizado prácticas agresivas de cobranza", explicó el demócrata Pete Grannis, presidente del Comité de Seguro de la Asamblea Estatal y autor de la ley.

La nueva ley requiere que los hospitales pongan en sus instalaciones avisos sobre la ayuda financiera disponible, expliquen los métodos de asistencia a los pacientes que necesiten servicio médico y ofrezcan información sobre esta disponibilidad en múltiples idiomas, incluyendo español.

"Aparte de esta ley sobre la asistencia económica, el estado de Nueva York ha implementado recientemente varias leyes que refuerzan los derechos de los pacientes que no hablan suficiente inglés como para entender complejos asuntos médicos o de seguro. Todos los hospitales de Nueva York tienen la obligación de proveer, completamente gratis, un intérprete a estas personas", indicó Nisha Agarwal, de Abogados de Nueva York por el Interés Público.

Actualmente, existe el mito que los inmigrantes no pagan por cuidados de emergencia. Sin embargo, según los activistas, en ningún sitio se da servicio médico gratuito a los inmigrantes, y muchos se han ido a la quiebra debido a estas deudas.

"La costumbre de las personas de bajos recursos era esperar hasta sentirse muy mal para acudir a la sala de emergencia", dijo Afrah Yusr, del Centro de Desarrollo Arabe-americano. "Este nueva ley dará las personas acceso a clínicas privadas, en vez de sólo acudir a la sala de emergencia, lo cual es más menos costoso tanto para el paciente como para el hospital".