En Español Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Bloomberg cambia de opinión sobre ICE

Tras meses de oposición, la administración Bloomberg ha decidido respaldar una propuesta legislativa que limitaría la actual colaboración que mantienen la cárcel municipal de Rikers Island y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informaron ayer a El Diario fuentes del Concejo Municipal.

Se espera que la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, y la concejal Melissa Mark-Viverito, autoras del proyecto de ley, hagan el anuncio mañana durante un rally de inmigrantes y líderes comunitarios en el Alto Manhattan.

La actividad – programada en vísperas de la primera audiencia el lunes para discutir la propuesta– buscaba sacar la artillería pesada para presionar al Alcalde Bloomberg a que cambiara de parecer sobre lo que consideran es una costosa y excesiva relación entre la ciudad y ICE, y que difiere con el resto del tono anti-deportaciones del Alcalde.

Las concejales habían reclutado al congresista por el estado de Illinois, Luis Gutiérrez, para participar en el evento. Gutiérrez está de paso por la ciudad este fin de semana como parte de una publicitada gira nacional para denunciar el aumento en las deportaciones y exigir el cese de las mismas.

Pero el alegado cambio de posición del Alcalde abre camino al proyecto de ley, el cual cuenta con los votos necesarios para la aprobación en el pleno del Concejo. Una segunda audiencia y la votación en pleno se esperan dentro de los dos próximos meses.

“Necesitamos detener estas deportaciones innecesarias y excesivas contra personas que no han cometido delitos previos”, indicó la presidente del Concejo Quinn en un comunicado. “Estamos satistechos de que ellos [la administración de Bloomberg] hayan acordado apoyar nuestra legislación que reducirá estas deportaciones injustas”, agregó.

“Esto [la ley] sentaría un ejemplo para otras municipalidades y reforzará el mensaje de que nuestras leyes no pueden seguir separando familias”, dijo Mark-Viverito vía teléfónica.

El evento del domingo será en la iglesia Ascensión, ubicada en 221 West de la calle 107, en Manhattan. A las 9 a.m. se hará una misa. Más tarde, a las 11 a.m., se iniciará el rally.

La propuesta de ley de Quinn y Mark-Viverito busca limitar la cooperación entre ICE y la cárcel municipal, la cual, alegan, ha conllevado a la deportación indiscriminada de jóvenes residentes legales con menor o ningún antecedente criminal.

El Concejo Municipal estima que en 2009, el 50% de los presos de la ciudad que fueron reportados a ICE, no contaban con condenas previas. Un 20.9% habían cometido un delito menor como su mayor crimen.

De los 12.710 presos extranjeros que el Departamento de Correcciones (DOC) identificó como extranjeros en 2009, ICE clasificó a 3.506 para ser deportados.

En un artículo de opinión publicado ayer en este periódico, Christine Quinn explico en que el Programa de Delincuentes Extranjeros (CAP, sus siglas en inglés) de ICE, en el que participa DOC, no ha logrado su propósito de identificar y deportar criminales peligrosos.

La funcionaria apuntó que el Proyecto de Ley de Derechos de los Inmigrantes podría ser un nuevo estándar para otras ciudades que buscan reducir deportaciones innecesarias.

Javier Valdés, codirector de Se Hace Camino Nueva York, subrayó la importancia de respaldar una ley que protege a los inmigrantes y sus familias.

La municipalidad más grande del país está tomando los pasos necesarios para cambiar el sistema migratorio del país. Este proyecto de ley puede ser modelo nacional y así acabar con la separación de familias“, dijo Valdés.

El Concejo Municipal estima que en 2009, el 50% de los presos de la ciudad que fueron reportados a ICE, no contaban con condenas previas.

Para leer el articulo original, por favor haz clic aqui.