Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Bloomberg Niega Aspiraciones Presidenciales

 El alcalde Michael Bloomberg presentó ayer el tercer reporte de los compromisos de su campaña e insistió en que la autoevaluación de su gestión tiene como único objetivo cumplir con su promesa de ser responsable ante el público. El funcionario negó repetidamente los rumores de que estuviera preparando el terreno para una candidatura presidencial.

A pesar de que Bloomberg dijo no ser parte en la promoción de las especulaciones presidenciales, puntualizó que esta semana tiene dos viajes fuera del estado_ un discurso en Houston y una ceremonia de graduación en Oklahoma. El mes pasado viajó a México, Nueva Jersey y Ohio para apariciones públicas. Sus frecuentes viajes y la amplitud de su enfoque en asuntos nacionales además de los rumores entre sus ayudantes al respecto han logrado mantener viva la expectativa sobre una próxima candidatura presidencial.

Durante la presentación del reporte, el Alcalde dijo haber cumplido con 96 de las 100 promesas hechas durante su campaña del 2005. Adicionalmente 439 de las 482 promesas hechas en las campañas del 2001 y el 2005 se han cumplido o están próximas a ser implementadas. Las promesas fueron divididas en cinco categorías, "cumplidas", "por implementar", "no cumplidas" o "reconsideradas".

"Estamos alcanzando más del 91 por ciento de nuestras promesas_ y esto se ha reflejado en la tasa más baja de criminalidad de los últimos 40 años, el récord más bajo de desempleo, un histórico programa de vivienda asequible y el progreso en nuestro sistema escolar", dijo Bloomberg.

Aunque la actual administración ha demostrado efectividad_ según los especialistas, porque Bloomberg es un hombre de negocios que ha gerenciado Nueva York como a otra de sus empresas_ hay quienes opinan que en el tema de vivienda asequible y en educación todavía hay trabajo por hacer.

"Construir unas cuantas unidades de vivienda asequible es excelente. Pero esto es una gota en el océano comparado con las miles de unidades de vivienda asequible que se desregularizan cuando los inquilinos dejan sus apartamentos debido al hostigamiento de los dueños. La Ciudad tiene que tomar medidas contra los dueños abusivos", dijo Irene Tung, de Haciendo Camino al Andar.

Para Randi Weingarten, presidenta del Sindicato de Maestros, UFT, aunque las calificaciones de matemáticas y lectura y la alta tasa de graduaciones han progresado, "habría más progreso si escucháramos y compartiéramos las ideas de los otros. La clave es como ayudar a todos los niños de una manera significativa".

En la conferencia de prensa realizada ayer en una nueva escuela superior de Queens_para demostrar una de las promesas cumplidas_ Bloomberg estuvo acompañado del grupo independiente Citizen Union. Los representantes del grupo hicieron un llamado a todos los candidatos para que realizaran auto evaluaciones similares que los recomiende para oficinas públicas.