Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Bloomberg Ofrece Impulsar la Reforma Migratoria

En su discurso anual sobre el estado de la ciudad, el alcalde Michael Bloomberg habló ayer sobre la urgente necesidad de remediar “nuestro sistema de inmigración roto”.

El alcalde, quien habló ante unas 800 personas en el teatro St. George en Staten Island, calificó el sistema de inmigración actual como “la política económica más desastrosa que uno podría concebir”.

El alcalde mencionó la “oportunidad” y “optimismo” que caracterizan la ciudad y dijo: “Hemos salido de [la recesión] más rápido y más fuertes que el resto del país”. Durante el último año, la 51,000 nuevos empleos fueron creados en el sector privado, señaló.

Él también citó niveles más bajos de crimen y un aumento de 27% en el índice de graduación en los últimos cuatro anos.

El alcalde aseguró que su intención de impulsar una reforma migratoria diciendo, “es un asunto nacional, y por eso pedí que Rupert Murdoch se uniera a un esfuerzo para crear una coalición nacional de empresarios y oficiales electos, y vamos a trabajar con miembros del congreso de los dos partidos y aprobar una reforma migratoria inteligente y sensata en términos económicos, y lo vamos a aprobar este año”.

Murdoch es un inmigrante australiano dueño del News Corporation.

“No podemos esperar. Todos los días negocios están abriendo en otros países, y queremos que abran aquí. Hagámoslo una realidad”, dijo Bloomberg.

Bloomberg aseguró que no esperaría que el cambio viniera desde Washington y anunció un programa que ayudará a los inmigrantes de la ciudad a acceder la información y las líneas de crédito que necesitan.

La ciudad se ha asociado con el banco Citi para abrir líneas de crédito para dueños de pequeños negocios “en los cinco condados”, dijo Bloomberg.

A lo largo de su discurso, el Alcalde subrayó la importancia económica y cultural de los condados fuera de Manhattan. El mes pasado, el gobierno de Bloomberg fue criticado por la respuesta tardía a la tormenta, especialmente en esos condados.

Bloomberg tocó varios otros temas, incluyendo su intención de reformar el sistema de pensiones, con la ayuda del ex alcalde Ed Koch, y sus planes para controlar los gastos de capital en la ciudad, que enfrenta un brecha presupuestaria de $2.4 mil millones. El alcalde prometió no alzar los impuestos para cerrar esta brecha.

Líderes pro inmigrantes respondieron al discurso.

Chung Wha-Hong, directora de New York Immigration Coalition, dijo: “Enfrentándose a la inacción a nivel federal hacia la reforma migratoria, el alcalde Bloomberg se ha comprometido a impulsar una reforma y articular un mensaje positivo sobre las contribuciones económicas de los inmigrantes. Que refrescante”.

Sin embargo, Wha-Hong agregó: “Estamos preocupados porque los estudiantes que están aprendiendo inglés quedaron fuera del crece en el índice de graduación que citó en su discurso, y necesitamos que el Alcalde se comprometa a mejorar los resultados para estos estudiantes”.

Ana María Archila, directora de la organización Make the Road New York, dijo: “Él tiene un récord de hablar sobre su apoyo a una reforma migratoria y eso es algo bueno. Necesitamos su voz en el debate, y necesitamos su poder para mover a la gente que se opone a una reforma.”