Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Buscan registrar votantes inmigrantes

Nueva York — Una coalición de organizaciones defensoras de inmigrantes anunciaron ayer una campaña de registro de más de un millón de inmigrantes a fin de influir en el proceso electoral de Estados Unidos. 


Bajo el lema “Hoy marchamos y mañana votamos”, diversas organizaciones neoyorquinas anunciaron ayer en las oficinas de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) la conformación de un nuevo frente denominado Alianza Somos América (We are America Alliance), que junto con otras agrupaciones nacionales buscarán inscribir a un millón de nuevos votantes. 


Chung-Wha Hong, directora de NYIC, indicó que harán todo lo posible para convencer a la comunidad inmigrante de que con su voto se puede presionar aún más para conseguir una verdadera reforma integral.  


Por su parte, Ana María Archila, del Latin American Integration Center, previó un aumento en el número de solicitudes de ciudadanía y por consiguiente una mayor participación en los procesos electorales. 


La líder colombiana estimó indispensable iniciar una campaña informativa sobre los aportes que la comunidad inmigrante realiza a la nación.  


En su momento, Raquel Batista, directora de Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights, indicó que se intentará convencer a un mayor número de residentes en el Alto Manhattan y El Bronx, “de que tenemos que seguir en la lucha, no sólo marchando, sino obtener la ciudadanía para poder participar en las elecciones”.


Héctor Figueroa, secretario tesorero del sindicato SIEU 32BJ, dijo que al interior del sindicato iniciarán una campaña a fin de incentivarlos para que participen en el proceso electoral.


“Haremos todo lo posible para que en este verano aumentemos el número de votantes e influyamos no sólo en una reforma migratoria, sino en mejorar las condiciones de la clase trabajadora”.


Figueroa consideró además necesario trabajar para eliminar cualquier iniciativa que intente criminalizar a los inmigrantes.


Finalmente, Irania Sánchez, de la organización Make de Road by Walking, anunció para el 20 de mayo una gran movilización en la ciudad de Nueva York, en donde se invitará a los participantes a registrar su voto.