Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Buscan sacar a la migra de Rikers Island

Funcionarios electos y líderes comunitarios presentarán hoy el anunciado proyecto de ley que busca acabar con la presencia de agente de inmigración en la cárcel municipal de Rikers Island.

"Básicamente la nueva iniciativa de ley pone limitaciones a la colaboración que existe entre el gobierno local y el gobierno federal para mantener detenidos a personas indocumentadas hasta que sean entrevistados por representantes de Inmigración", dijo Andrew Friedman, director ejecutivo de la organización Make The Road New York. "La propuesta dice que si alguien no tiene un caso abierto o pendiente, la Ciudad no debe gastar recursos para mantenerlos detenidos como favor al gobierno federal", agregó. Se estima que esta colaboración con ICE le cuesta a la ciudad unos $50 millones cada año.

Desde hace más de 20 años, el Departamento de Prisiones permite que la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) interrogue a las personas detenidas en la cárcel de Rikers – un centro transitorio de detención donde mantienen a personas arrestadas que no pueden pagar la fianza y cuyos casos están bajo investigación.

Friedman indicó que la comunidad inmigrante de la ciudad de Nueva York ha sufrido los resultados de la colaboración entre estos dos niveles de gobierno. "Esta nueva protesta envía el mensaje que basta ya de esa política antiinmigrante y lo que trata de impedir es el deterioro de la confianza entre el gobierno de Nueva York y el 40% de los neoyorquinos que son inmigrantes", añadió.

Peter Markowitz, el director de ‘Justicia en la Inmigración’ de la Escuela de Leyes Cardozo, dijo que la ley contribuirá a mejorar la confianza de inmigrantes indocumentados en la policía —especialmente las víctimas de violencia doméstica.

El proyecto de ley es auspiciado por la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, y los concejales Melissa Mark-Viverito y Daniel Dromm, y necesita la aprobacion en el pleno del Concejo y la firma del Alcalde Michael Bloomberg para hacerse efectiva. Sin embargo, Bloomberg no ha dicho que firmaría la ley y ha defendido la presencia de ICE en la cárcel.

For the original article, please click here.