Skip to content
Know Your Rights
Source: La Opinion Contigo
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Candidatos en Suffolk buscan retomar confianza de latinos

NUEVA YORK — Latinos de Suffolk ven con cauteloso optimismo el inminente reemplazo este martes de Steve Levy, el ejecutivo del condado que por años mantuvo una dura línea anti-inmigrante en esa zona de Long Island.

En un debate ante grupos inmigrantes el jueves en la noche, los candidatos trataron de calmar las preocupaciones de residentes inmigrantes que esperan el nuevo liderazgo les ayude a mejorar su presencia y participación en el condado.

Los aspirantes, el demócrata Steve Bellone y la republicana Angie Carpenter, respondieron preguntas de unos 20 líderes de organizaciones comunitarias durante la sesión de preguntas y respuestas organizada por La Mesa Cívica, una coalición de organizaciones comunitarias, y el periódico hispano Noticia.

La mayoría de las preguntas giraron en torno al desempleo y los crímenes de odio, dos temas de gran preocupación para la comunidad latina. Ninguno de los dos candidatos presentó una agenda de prioridades para ayudar a la comunidad latina.

María Magdalena Flores, de Se Hace Camino Nueva York, cuestionó a los candidatos sobre cómo mejorarían la corroída relación entre la comunidad y la policía, a raíz del asesinato de Marcelo Lucero en 2008.

Bellone reconoció que no existe la suficiente diversidad racial en el sector policiaco y gubernamental, por lo tanto, las necesidades de la comunidad hispana y de color no están siendo debidamente atendidas.

Por su lado, Carpenter destacó que los vecindarios de Suffolk necesitan mayor vigilancia policiaca para evitar más agresiones a inmigrantes.

Respecto a seguridad pública, ambos candidatos coincidieron en que la presencia de pandillas y el tráfico de heroína han contribuido a un aumento en la violencia en los últimos años.

En cuanto a crecimiento económico y el mercado de trabajo, Bellone dijo que de ser elegido, buscará atraer inversión privada a las zonas más pobres de Suffolk.

Carpenter apuntó que los pequeños negocios y el turismo son la clave para generar fuentes de empleo.

El ecuatoriano Carlos Bustamante, residente de Central Islip por 26 años, fue uno de los entrevistados y declaró no sentirse satisfecho con las respuestas de los aspirantes. “No escuché una propuesta fuerte para los latinos, pero pude conocer quién será la mejor opción para iniciar un cambio positivo. Yo votaré y haré escuchar mi voz”.

Érica Brooks, de la organización SEPA Mujer, dijo que a los candidatos les hace falta definir un buen proyecto para los inmigrantes. “Es por eso que debemos votar. Nosotros tenemos el poder. Es necesario que nuestra voz se escuche en las elecciones”.

El 8 de noviembre, residentes de Suffolk elegirán al nuevo Ejecutivo del Condado. Steve Levy dejará la administración después de 10 años de gobierno. Levy se caracterizó por apoyar políticas como la restricción a las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados y la verificación de empleadores.

Suffolk tiene 18 distritos legislativos. En 2008, el 7% de los votantes de Suffolk fueron hispanos.

Pude conocer quién será la mejor opción para iniciar un cambio positivo’

Para leer el artículo original, haga clic aquí.