Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Carné municipal quita el miedo a inmigrantes de NYC

La comunidad inmigrante de Nueva York, sus líderes, los sindicatos y dirigentes políticos celebraron hoy la propuesta del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que les permitirá tener, por primera vez, un carné de identidad avalado por las autoridades antes de que culmine este año.

“Nueva York es el hogar de todos los que vivimos aquí. No dejaremos que ninguno de nuestros residentes viva en las sombras”, dijo hoy el alcalde durante su discurso del estado de la ciudad, donde se calcula que viven cerca de medio millón de indocumentados, cuyas voces “no son escuchadas con demasiada frecuencia”.

Para un inmigrante indocumentado como Gustavo Gómez [miembro de Se Hace Camino a Nueva York], o para un miembro de la comunidad LGBT como Vanessa Reyes [miembro de Se Hace Camino a Nueva York], la propuesta del alcalde demócrata no puede ser mejor. Significa que ya no tendrán miedo de ser parados por la policía y no tener un documento para identificarse.

“Cada día trabajadores indocumentados como yo son parados y cuestionados por la policía y, sin una identificación válida, no tienen nada que mostrar”, indicó en comunicado de prensa el inmigrante mexicano.

Gómez destacó que un carné municipal que acepten las autoridades de la ciudad “permitirá a trabajadores, y todos los indocumentados, vivir sin miedo de contactar agencias municipales y mostrar lo que sabemos es una realidad, que Nueva York es el hogar para todos sus residentes”.

Hasta ahora los mexicanos cuentan con una matrícula consular, un documento de identidad que les otorga el consulado de su país, reconocida por las autoridades por sus medidas de seguridad, con la que pueden hacer varios trámites, incluso, abrir una cuenta de banco.

Para Vanessa Reyes, la propuesta del alcalde “es un gran paso para una mujer transexual”. “Cada día salgo de mi apartamento con miedo a ser detenida sin un carné de identidad que me identifique por mi género. Esto me ha ocurrido antes y he sido objeto de hostigamiento por ello”, indicó.

El director ejecutivo de la Coalición del Inmigrante de Nueva York, Steve Choi, destacó que con el documento los inmigrantes podrán tener acceso a trámites bancarios, alquiler de viviendas, de cuidados de salud, bibliotecas y presentar denuncias con la policía”.

Espaillat y Peralta ven un cambio positivo

Según la propuesta del alcalde, que espera que esté aprobada antes de que termine el año, el nuevo carné de identidad municipal no podrá utilizarse como una licencia de conducir, no tendrá validez federal ni permitirá buscar trabajo, y tampoco servirá como identificación para comprar tabaco o alcohol.

Para los senadores estatales Adriano Espaillat y José Peralta, que representan a comunidades inmigrantes de la ciudad, el carné “cambiará positivamente la vida” de los indocumentados, “vulnerables al abuso y la explotación por parte de sus empleadores, caseros y estafadores”.

“Bajo nuestro sistema actual, los inmigrantes no pueden obtener una tarjeta de identificación del gobierno, lo que los excluye de tener acceso a servicios vitales que la mayoría de la gente dan por sentado, además de hacer más difícil que ellos puedan mantener a sus hijos”, aseguraron los legisladores en un comunicado conjunto.

“Cuando miramos en todo el país y vemos a nuestros vecinos en Connecticut, grandes estados con ciudades importantes como Illinois y California, y un estado profundamente republicano como Utah, tomando este sensato paso adelante, no hay ninguna razón por la que este tema siga sin resolverse en Nueva York”, añadieron.

Espaillat y Peralta aplaudieron el compromiso del alcalde con las comunidades vulnerables y confiaron en que una vez implementada, la iniciativa ayude a disipar los argumentos “xenófobos y sin fundamento” usados para bloquear la reforma migratoria.

Hiram Monserrate lo propuso en 2007

En 2007, el entonces concejal demócrata Hiram Monserrate presentó una propuesta para otorgar carnés de identidad a indocumentados, después de que en New Haven (Connecticut), la primera ciudad en el país en hacerlo, comenzaran a entregar el documento a los inmigrantes residentes en esa comunidad. Sin embargo, en Nueva York no fue aprobado.

Con el paso del tiempo y en los años recientes, otras ciudades y localidades de Estados Unidos han aprobado este tipo de identificación, entre las que destacan Los Ángeles, San Francisco, Oakland (California) y Washington D.C.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.