Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Carwasheros de Brooklyn celebran triunfo laboral

Triunfo incluye aumento salarial, más protecciones laborales y un bono de $1,500 por persona

Sudor, frío, la garganta cansada y cuatro meses de paciencia les tomó a los lavadores de autos ‘carwasheros’ de la compañía Vegas Auto Spa quienes el viernes ganaron un acuerdo histórico que incluye aumento salarial, más protecciones laborales y un bono de $1,500 por persona.

El propietario además aceptó llegar a un acuerdo por violaciones de salario y de horas trabajadas. Los empleados regresarán el lunes a sus labores en la Calle 19 y la Séptima Avenida en Park Slope, Brooklyn.

“Esto es un perfecto ejemplo de lo que puede pasar cuando trabajadores con coraje permanecen unidos en medio de las adversidades”, dijo Stuart Appelbaum, presidente del gigantesco sindicato RWDSU. “Ellos protestaron unidos, sin salario, en medio del frío invierno”.

Las organizaciones New York Communities for Change y Make the Road New York apoyaron la causa. Este es el noveno contrato alcanzado con estos negocios desde que empezó la campaña “Wash New York”.

El acuerdo de dos años incluye dos incrementos salariales, tiempo libre remunerado, y justa repartición de horarios y horas extras.

En las protestas fueron arrestados varios líderes como el mismo Appelbaum, los concejales Brad Lander y Carlos Menchaca y los líderes comunitarios Deborah Axt, co-directora de Make the Road New York y Renata Pumarol de New York Communities for Change.

La presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito apoyó la causa desde el principio e impulsó el proyecto de ley ‘Car Wash Accountability Act’, del que se espera que regule la industria. La medida todavía se debate en el Concejo.

“Estos hombres y mujeres finalmente recibirán los salarios dignos que merecen para sí mismos y sus familias”, dijo Mark-Viverito.

“Cuando los trabajadores exigen mejor tratamiento, sus acciones tiene ecos más allá de su entorno”, dijo el concejal Brad Lander. Agregó que llevaría a lavar su auto al lugar esta primavera.

El concejal de origen mexicano Carlos Menchaca dijo sentirse inspirado por la tenacidad de los trabajadores y sus familias. “El acuerdo da un fuerte mensaje a todos los trabajadores que merecen dignidad y respeto. Llevaremos esta victoria a todo el distrito y la ciudad”.

“Estos lavadores se quedaron cuatro meses al aire libre, 24 horas al día, para decirle a los dueños de estos negocios en toda la ciudad que se acabaron los días de robo de salario y abusos”, dijo Deborah Axt de Make the Road.

To view the original article, click here.