Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Cómo evitar ser desalojado sin morir en el intento

Nueva York – Si tiene problemas pagando el alquiler, no está solo. “Hay mucha gente que no puede pagar el alquiler porque ha perdido su empleo, o porque su renta sigue subiendo, pero su sueldo no”, dice la abogada Marika Dias, quien trabaja con la organización Se Hace Camino New York (www.maketheroad.org). “Es un problema cada vez más grande”, apunta.

Sin embargo, hay ayuda. No importa si vive en una vivienda pública, en un apartamento con renta controlada o estabilizada, o en un apartamento a precio de mercado, existen programas de asistencia temporal.

La Ciudad, por ejemplo, tiene un programa de asistencia para adultos solteros y familias.

La Administración de Recursos Humanos (HRA), una agencia municipal, ayuda a cubrir deudas de renta atrasada a inquilinos que tienen un contrato de arrendamiento o que han sido desalojadas, pero cuyos propietarios están dispuestos a seguir alquilando el apartamento.

La ayuda está disponible tanto para los beneficiarios de asistencia pública como para personas no elegibles para la asistencia pública.

Sin embargo, para ser elegible, el solicitante tiene que demostrar que tiene la capacidad de pagar el alquiler en el futuro. También tiene que mostrar a HRA que no tiene otra forma de pagar la deuda, incluyendo reembolsos de los impuestos.

Si recibe asistencia pública, puede calificar para recibir otra clase de ayuda: Servicios de Prevención de la Familia de Desalojo (FEPS). Este servicio le proporciona un suplemento mensual de alquiler (además de su subsidio de vivienda) y pago del alquiler atrasado (hasta $7,000). Entre los requisitios un adulto con hijos en casa menores de 18 años, o un menor de 19 años en la escuela secundaria. Además, tiene que haber sido demandado por alquiler atrasado.

Si aún no ha sido demandado, los exoertos recomiendan hablar con el propietario para llegar a un acuerdo amigable, pues los procedimientos legales en cortes de viviendas quedan en el récord del inquilino, afectando futuros acuerdos de arrendamiento.

Si está viviendo en un apartamento en malas condiciones, esto puede ser una defensa legal para obtener una reducción en la deuda de alquiler atrasado. El alquiler puede ser reducido del 2% al 50% dependiendo de la gravedad de las condiciones.

Para obtener una lista de servicios legales o de organizaciones de base comunitaria aprobada por el estado de Nueva York para manejar aplicaciones de FEPS, o llame al 311. También puede llamar al 311 para comunicarse con el Centro de Trabajo HRA en su área y solicitar una ayuda.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.