Skip to content
Know Your Rights
Source: ImpreMedia.com
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Cómo NYC puede hacer a los bancos más responsables

POR: Claudio Felipe Idrovo / miembro activo del Comité de Vivienda y Justicia Ambiental de Make the Road NY

Como Productor de Televisión en mi país, creía que había llegado a los Estados Unidos con toda la experiencia necesaria para abrir mi propio negocio y realizar el sueño americano. En 2009, decidí abrir mi certificado de negocios, “Capital del Rock”, para empezar mi propia promotora audiovisual en la producción de videos de calidad. Gracias a un programa de desarrollo de pequeñas empresas del banco Washington Mutual, obtuve asesoría financiera. Empecé a generar ingresos y empleo para otras personas. Pero a raíz de la crisis bancaria, Chase Manhattan Bank empieza a absorber a los bancos más pequeños, incluyendo a Washington Mutual. Sin mi conocimiento, pasé a ser cliente de Chase Bank, que inmediatamente detuvo el programa de apoyo para pequeñas empresas. Sin este apoyo, mi nuevo negocio no pudo sobrevivir y lo perdí. Desde ese entonces ha sido una lucha constante encontrar un trabajo estable.

Desafortunadamente, mi historia es demasiado común. Make the Road New York (Se Hace Camino Nueva York) es una organización comunitaria con más de 10,000 miembros en Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island. Muchos de nuestros miembros siguen sufriendo los impactos de la crisis económica. Han vivido en carne propia lo que pasa cuando los bancos no proveen el crédito, la inversión y los servicios financieros adecuados en nuestras comunidades – han perdido sus casas, no encuentran trabajo y los pequeños negocios no tienen suficiente acceso al crédito.

Por eso, nuestra ciudad necesita una nueva herramienta para asegurar que los bancos actúen de manera responsable y transparente. La Ciudad de Nueva York está al punto de aprobar legislación municipal que impulsaría a los bancos responder mejor a las necesidades de nuestras comunidades. Se llama NYC Responsible Banking Act (Acta de Responsabilidad Bancaria de La Ciudad de Nueva York, RBA por sus siglas en inglés).

El Acta de Responsabilidad Bancaria le da a la Ciudad de Nueva York la información necesaria para tomar una decisión informada sobre dónde depositar el dinero recaudado de los impuestos. El RBA se enfoca en los bancos que buscan proveer “servicios de depósito” a la Ciudad de Nueva York. Pide que estos bancos provean información de cómo están respondiendo a las necesidades locales para servicios financieros, crédito e inversión.

El público también tendrá un periodo de 30 días para hacer comentarios públicos sobre estos bancos. Con esta información, la Comisión Bancaria de la Ciudad puede tomar una decisión informada de cuales bancos serán elegibles para recibir los depósitos de la Ciudad de Nueva York.

Esta legislación es importante para nuestras comunidades locales, pero también puede tener un impacto nacional. Una docena de otras municipalidades están considerando legislación parecida y deben poder mirar a la Ciudad Nueva York como líder en el movimiento nacional hacia la responsabilidad bancaria.

Los bancos han demostrado una fuerte oposición a esta legislación municipal. Espero que los concejales municipales se mantengan firmes para defender las necesidades del pueblo.

Para el articulo original, clic aqui.