Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Con más ingresos hay más progreso.Empresarios latinos de LI apoyan un aumento del salario mínimo de $9 por hora

El aumento del salario mínimo en el estado de Nueva York recibió la semana pasada el respaldo de la Cámara de Comercio Peruano Americana de Long Island, así como de empresarios hispanos locales, quienes coincidieron en afirmar que un aumento de sueldo impulsaría la economía del estado.

Durante una conferencia de prensa organizada por Se Hace Camino Nueva York (MRNY, por sus siglas en inglés) se hizo un llamado a la legislatura estatal para que se concrete la aprobación de un aumento del salario mínimo de 9 dólares por hora y que se una este aumento al índice de inflación, para asegurar que cuando aumente el costo de vida, también lo haga el salario.

De acuerdo a Karina Claudio, organizadora de MRNY, alrededor del 80 por ciento de los neoyorquinos, incluido un 60 por ciento de votantes republicanos, apoyan un aumento al salario mínimo, que actualmente es de $7.25 por hora. “Es momento de que esta legislatura tome acción y pase esta legislación que beneficiará a nuestras familias”.

En el estado de Nueva York, el año 2006 marcó el último aumento al salario mínimo, desde entonces, alrededor de 1.7 millones de neoyorquinos, 200mil de ellos residentes de Nassau y Suffolk, viven con un salario que no les alcanza. “Trabajo duro todos los días para ganarme la vida, pero 7,25 dólares no es suficiente”, aseguró Bilal Browne, miembro de la organización Comunidades por el Cambio NY, “como una persona joven que está iniciando su vida, tengo que ser capaz de pagar el alquiler, la comida y pagar mis cuentas”.

José Paredes, propietario de Paredes Consulting, una firma de preparación de impuestos, y miembro de la Cámara de Comercio Peruano Americana de Long Island, asegura que respalda un aumento del salario mínimo, ya que esto pondría más dinero en el bolsillo de los trabajadores, lo que a su vez impulsaría la economía local, incluyendo a negocios como el suyo. Paredes asegura que todos sus trabajadores ganan más del actual salario mínimo. “La legislatura tiene que escuchar a la gente y tiene que actuar ahora”, indicó.

Para Fernando Beriguet, dueño del taller de mecánica B&C Auto Tech, un aumento al salario mínimo sirve para que los trabajadores hagan mejor su trabajo y contribuyan así al mejoramiento de los negocios locales. “Si los trabajadores ganan más trabajan mejor, tienen mejor estilo de vida y un trabajador contento es un mejor trabajador”. Beriguet afirmó que en su taller ninguno de sus empleados ganan menos de 11 dólares por hora, algo no ha afectado su negocio, “yo urjo a la Legislatura a que aumente el salario mínimo para que haya un mejor nivel de vida en Long Island”.

¿Cómo va el asunto en la legislatura?

El aumento del salario mínimo se encuentra incluido dentro del presupuesto estatal enviado por el Gobernador Andrew Cuomo a la Legislatura, sin embargo su propuesta, (la cual se dio antes de que el Presidente Barack Obama propusiera un aumento al salario mínimo a nivel federal de 9 dólares por hora), solo incluye un aumento de $8.50 por hora y no contiene un aumento de acuerdo al costo de vida anual.

Si la Asamblea y el Senado Estatal aprueban el presupuesto del gobernador, automáticamente se aprobaría el aumento del salario mínimo. Los legisladores tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo para aprobar el presupuesto.

Según el Asambleísta Estatal Phil Ramos, quien apoya un incremento de sueldos, el proyecto de aumento del salario mínimo cuenta con el respaldo de la Asamblea Estatal, sin embargo aún falta apoyo en el Senado. “Nuestros residentes tienen que llamar a sus senadores y dejarles saber cómo esto va a afectar su calidad de vida en sus comunidades, ya que las personas viven mejor con mejores salarios y las comunidades progresan”

Para el articulo original, por favor hacer click aqui