Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Condenan El Apoyo de Clinton al Muro Fronterizo

Nueva York — Varias decenas de inmigrantes, en su mayoría hispanos, condenaron ayer el voto de la senadora Hillary Clinton a favor de la construcción de un muro en la frontera con México, mediante una protesta realizada frente a sus oficinas en Manhattan. Los manifestantes, muchos disfrazados con motivo del día de Halloween, interpretaron la acción de Clinton como una traición y aseguraron que le retirarán su apoyo para los comicios del próximo martes.

“Clinton habló con nosotros en abril y se comprometió a apoyar nuestra causa por la legalización y en septiembre se olvidó de todo y votó en el Senado por la construcción del muro que no va resolver el problema de la inmigración ilegal”, dijo Andrew Friedman, codirector de la organización pro inmigrante “Se Hace Camino al Andar”.


Con pancartas, arengas y máscaras más de cincuenta inmigrantes llegaron hasta la calle 48 con Tercera Avenida en una manifestación que duró cerca de una hora. Para enfatizar su inconformidad con la acción de la senadora, a quien consideraban una pieza clave demócrata en el Senado en favor de la causa pro inmigrante, los manifestantes interpretaron una comedia sobre la “traición” de Clinton.

“Lamento haber votado por Clinton. Ella traicionó nuestra confianza”, dijo (Make the Road by Walking member) Irania Sánchez, una nicaragüense con más de 20 años en el país.

“Por supuesto que no voy a votar por alguien que apoya la construcción del ‘muro de la infamia'”, dijo la dominicana Mery Domínguez.

Para Jesse Goldman, director del Proyecto de Nuevos Votantes, el voto del nuevo electorado es fundamental para las aspiraciones políticas de Clinton quien busca la reelección y por lo tanto el efecto de la decisión política de la senadora podría verse reflejado durante los próximos comicios. “Claro que vamos a apoyar candidatos que reconozcan las contribuciones de los inmigrantes a la sociedad y la decisión de Clinton con respecto al muro fue una traición para los votantes que creían que ella apoyaba la causa inmigrante”, concluyó.

Varios intentos del diario HOY por obtener una reacción de la oficina de la senado no fueron respondidos.