Skip to content
Know Your Rights
Source: Radio Bilingue
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Congresistas republicanos piden a Trump defender a DACA, y fiscales de 20 estados hacen lo propio

“El plan de inmigración de Trump es moralmente incorrecto y debe ser rechazado. Mis padres son indocumentados, y mi hermano tiene DACA. ¿Realizarías un trato donde tu propia madre fuera perseguida y encerrada en un campo de detención para ser atormentada y abusada?”, se pregunta y te pregunta Christina Giménez, directora de United We Dream.

Continúa en Nueva York la movilización de distintas organizaciones comunitarias para apoyar la carta que 20 fiscales estatales del país enviaron al presidente Trump para dejar en su lugar al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA). El representante del 11vo Distrito en Long Island, Nueva York, Dan Donovan y cinco de sus pares en el Congreso federal escribieron una carta al presidente Trump instándole a que mantuviera el exitoso dicho programa.

Luiza Tanuri, organizadora y una de las voceras de Make the Road Nueva York, una de las organizaciones comunitarias que impulsan la movilización de apoyo al congresista Donovan y sus colegas, dijo hoy a Noticiero Latino de Radio Bilingüe que “se trata de un esfuerzo de legisladores republicanos”.

Sin embargo, Tanuri agregó estar preocupada, “porque he escuchado rumores de que los congresistas podrían estar planeando utilizar DACA para negociar con los demócratas el financiamiento del muro”. Y afirmó que estarán al pendiente de la menor señal que confirme dicho rumor para aumentar la presión con movilizaciones y cabildeo, y sumar su apoyo también a los esfuerzos que por otro lado realizan 20 fiscales estatales.

Make the Road New York dijo también que a nombre de sus 21 mil miembros aplaude la medida impulsada por el cngresista Donvan. Y Ángeles Méndez, líder juvenil de esta organización y estudiante de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, declaró que “Como residente de Staten Island, quiero agradecer al representante Donovan por unirse al abrumador coro que llama a la protección de DACA, en estos tiempos críticos en que nuestros líderes en el Congreso deben oponerse a las políticas antinmigrantes y racistas de la actual administración, que están separando a las familias y creando miedo en nuestras comunidades. DACA ha abierto puertas de oportunidades para muchos de nosotros”.

Por otro lado, fiscales generales de 19 estados y uno del Distrito de Columbia están instando al presidente Trump a salvar al referido programa de DACA, que data de la era de Obama y que protege a casi 800 mil inmigrantes indocumentados de la deportación; les permiso de trabajo y un número de seguro social que les da acceso a licencias de conducir, para poder desplazarse en el interior del país o incluso viajar al extranjero sin el temor a ser deportados. Los fiscales, sostiene hoy The Washington Postofrecen ayudar en la defensa de DACA ante los tribunales.

Dirigidos por el Procurador General de California, Xavier Becerra, “el grupo de fiscales demócratas es del doble del tamaño de la coalición de 10 estados, de funcionarios republicanos que han amenazado con demandar a la administración Trump si no comienza a eliminar el programa de DACA para el 5 de septiembre”.

Donald Trump, recuerda la fuente, prometió ser un candidato republicano para poner fin al programa de Soñadores, “pero desde la elección ha vacilado, llamando a los receptores de DACA ‘niños increíbles’ y diciendo que deben ‘descansar tranquilamente’ porque no son prioridades para la deportación”.

Sin embargo, como hemos publicado en este espacio oportunamente, las autoridades de Inmigración en ocasiones han hecho caso omiso a dichas declaraciones de Trump y han deportado a “dacamentados”, incrementando el índice de deportaciones en aproximadamente un 40 por ciento en los meses pasados, en relación al mismo periodo de años anteriores.

Becerra y los otros abogados generales dijeron en su carta que DACA había transformado la vida de cientos de miles de jóvenes inmigrantes, “permitiéndoles obtener títulos universitarios, forjar carreras y aumentar su poder adquisitivo”.

Las consecuencias de rescindir DACA serían graves, agrega la fuente, “no sólo para los cientos de miles de jóvenes que dependen del programa -y para sus empleadores, escuelas, universidades y familias-, sino también para la economía del país en su conjunto”. Rescindir el programa, añade, “podría costar a las empresas estadunidenses ‘miles de millones’ en costos de rotación”.

Además de Becerra, otros abogados generales que firmaron la carta incluyen a Brian E. Frosh, de Maryland; Mark R. Herring, de Virginia; Eric Schneiderman, de Nueva York y los abogados generales de Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts , Minnesota, New México, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

La carta de los fiscales generales enviada a Trump para preservar DACa puede leerla aquí (inglés).

Por último, la organización nacional de ‘soñadores’ United We Dream, afirma en un comunicado que “la Casa Blanca está creando un plan que defendería DACA, pero sólo si Trump obtiene financiamiento para un muro fronterizo y para su plan de deportación masiva. Como si eso no fuera suficiente, en Phoenix Trump amenazó con cerrar el gobierno si no consigue su muro fronterizo”, como publicamos hoy en este mismo espacio.

Para ver el articulo original, haga click aquí.