Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Consejos para padres que no hablan inglés

El sistema educativo del país pude ofrecer grandes oportunidades a estudiantes latinos; sin embargo, el no hablar inglés puede ser un obstáculo en el intento de los padres para lograr el máximo provecho en escuelas públicas.

Cynthee Cortés, organizadora de educación de Se Hace Camino Nueva York, aconsejó a los padres que no dominan el idioma, no sentirse intimidados al interactuar con el personal educativo.

La experta comentó que es primordial solicitar un traductor que le ayude a comprender las necesidades del niño en la escuela, además de que es importante conocer al cuerpo docente a cargo y sus funciones.

"El padre debe saber quién es el director, el coordinador de padres y el profesorado que enseña a su hijo. El tener este contacto se amplía la posibilidad de obtener ayuda en su idioma", afirmó.

Cortés pidió a los padres acercarse a organizaciones como Se Hace Camino Nueva York y la Coalición para la Justicia Educativa, CEJ.

"Existen talleres en los cinco condados en donde el padre podrá aprender en su idioma cómo funciona el sistema educativo, qué instituciones gubernamentales lo representan y cuáles programas de financiamiento puede conseguir para su hijo".

La activista subrayó que existen escuelas con un sistema de enseñanza bilingüe o "duo-language", en las cuales el padre podrá sentirse más cómodo y lograr una mayor intervención en la vida escolar de su hijo.

"Sólo se necesita llamar al 311 para encontrar un escuela bilingüe o "duo-language" cercana a su zona de residencia".

Cortés insistió en la importancia de que el niño aprenda los dos idiomas.

"Un niño bilingüe tiene más posibilidades de éxito laboral en un futuro".

La activista comentó que aunque la mayoría de escuelas públicas en la ciudad tiene personal bilingüe, es necesario que el padre se interese en aprender el inglés, pues sólo así podrá obtener mayores oportunidades para su hijo y lograr el máximo provecho del sistema educativo.

"Existen diversas organizaciones, como la nuestra, que ofrecen clases de inglés como segundo idioma en los cinco condado. Hay muchas opciones para escoger en la ciudad. Sólo basta la decisión y el esfuerzo", dijo.

Para ver el articulo original, por favor mete aqui.