Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Contando sus historias, los inmigrantes luchan por la reforma

Inmigrantes indocumentados lideran los esfuerzos para cambiar su situación migratoria.

“No a la separación de familias”, “es necesario tener voz y voto”, “es tiempo de salir de las sombras”… son algunas de las frases con la que definieron la reforma migratoria los participantes de un taller organizado por Comunidades por el Cambio NY y la Mesa Cívica de Long Island, en donde se busca preparar a la comunidad inmigrante para que cada individuo sea el portavoz de esta reforma.

Contando sus propias historias como inmigrantes en este país, los inmigrantes buscan ofrecer la cara humana de la reforma, además de prepararse para conocer a fondo los fundamentos y la importancia de una reforma migratoria, con el objetivo de responder las preguntas de la prensa, de los oficiales electos en las reuniones locales/estatales, o motivar a cualquier persona que quiera conocer más sobre este tema y participar de manera activa en este proceso. Esta campaña a nivel nacional, busca ejercer presión para conseguir una Reforma de Inmigración Comprensiva este año.

¿Por qué ahora?

El resultado de la elección presidencial, el pasado noviembre, dio a conocer el cambio demográfico del país, y mostró el poder electoral que tiene la comunidad latina, que finalmente fue pieza clave en la reelección del Presidente Obama. Esto quedó muy claro para los republicanos, quienes por varios años expresaron y propusieron leyes anti-inmigrantes.

Actualmente senadores demócratas y republicanos vienen trabajando en conjunto para presentar una propuesta de ley de reforma migratoria que ayudaría a legalizar el estatus de un gran número de inmigrantes que hacen parte de los 11 millones que viven en el país sin un estatus migratorio. En caso de que este grupo de trabajo no llegue a un acuerdo y no presente un proyecto de ley, el presidente Obama ya tiene lista su propuesta, de tal manera que sí o sí habrá una reforma de inmigración.

Durante los últimos cuatro años se han producido más de 2 millones de deportaciones. Esta situación ha causado que muchas personas indocumentadas vivan en un miedo constante de ser detenidos por agentes de inmigración para luego ser encarcelados y deportados, como ha ocurrido en un sin número de casos.

Esos hechos impactan tremendamente las vidas de estas familias y de comunidades de inmigrantes. El impacto dentro de una familia no solo destruye su estabilidad emocional, sino también afecta su economía, donde muchas madres han tenido que asumir el 100% de la responsabilidad de sus hogares; sin contar los casos en que ambos padres fueron deportados y sus hijos tuvieron que vivir el trauma de la separación y de ser criados por extraños, de acuerdo al informe del Center for American Progress titulado “Como hoy las Políticas de Control de Inmigración Impactan a los Niños, Familias y Comunidades: Una Mirada Desde el Suelo”.

¿Por qué tu propia historia?

Todo inmigrante que vive en los Estados Unidos, ha enfrentado algún tipo de discriminación: por el color de la piel, por no hablar inglés, por el acento, o por ser indocumentado. “Yo lo sufrí en carne propia”, expresó José Camacho, y así como él cada uno de los participantes de este taller de entrenamiento contó su historia, del temor a ser deportados que a diario sienten, de la frustración que muchos jóvenes estudiantes tienen por no poder estudiar en la universidad de sus sueños, o de las vivencias que sus padres tuvieron como inmigrantes. “Yo quiero un mejor futuro para nuestros hijos y nuestras familias, por eso estoy aquí”, añadió Ruth, otra de las participantes.

De acuerdo a Daniel Altshuler, Coordinador de la Mesa Cívica deLong Island, en la etapa inicial de esta campaña se espera que para el 21 de marzo se emita una propuesta de ley de la reforma migratoria, luego lo más importante es asegurarse que se otorgue un camino a la ciudadanía, no solo un estatus legal. Finalmente el objetivo principal será conseguir que esta ley sea aprobada en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Por ahora tanto la organización Comunidades por el Cambio NY, la Mesa Cívica de Long Island y Se Hace Camino Nueva York, vienen preparando una protesta en pro a una reforma migratoria que se realizará este domingo 10 de marzo a la 1:30PM en las afueras de su oficina ubicada en la 1090 Suffolk Ave. en Brentwood.

Para consultas pueden llamar al (631)339-0794.

Para ver el articulo original, clic aqui.