Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Profiles of MRNY
Type: Media Coverage

Contra la protección a los ricos

NUEVA YORK — Al ritmo de "El matador" y portando pancartas con leyendas como "Bloomberg, no más regalos para Wall Street" y "Alto a los recortes, devuelve los empleos", miles de manifestantes [incluyendo miembros de Se Hace Camino Nueva York] hicieron escuchar su voz entre tambores y gritos.

Mireya Santamaría, de 65 años, expresó: "Mi centro de cuidado para adultos mayores en El Bronx pronto cerrará sus puertas. Quiero que ‘Bloomy’ regrese todo ese dinero que nos quitó. Quiero volver a tener un lugar digno donde pasar mis últimos días".

A pesar del congestionamiento vehicular, algunos transeúntes se unieron a la manifestación con cánticos como "Salvemos las escuelas" y "Bloomberg hazlos pagar", refiriéndose a la industria bancaria.

Alvaro Chávez, quien labora en la zona como cocinero señaló: "Yo desconocía los contratos de la ciudad con los bancos. Es indígnante que haya recortes cuando los más poderosos reciben beneficios del gobierno municipal". Gabriela Cochachi, estudiante de secundaria manifestó: "Bloomberg despidió a muchos maestros. Estoy en contra de esta medida. Vine aquí para apoyar a mis maestros. Quiero que vuelvan a las aulas". Unidos en el clásico coro "Sí se puede", Gabriela y sus compañeros desfilaron en una larga fila de manifestantes.

La Coalición 12 de Mayo, integrada por más de 50 organizaciones y 10 sindicatos, culminó una semana de actividades con esta marcha que partió desde diferentes puntos de la ciudad para concentrarse en Battery Park. Según la Coalición, unos 10,000 manifestantes se pronunciaron en contra de los recortes presupuestarios y de la "beneficencia corporativa" que goza el sector financiero. El Departamento de Policía de Nueva York calculó la cifra de manifestantes en 6,000.

En horas de la tarde, diversos grupos realizaron asambleas en ocho zonas del Bajo Manhattan. Al finalizar, se dirigieron al Distrito Financiero donde se implementó el concepto "escuela sin muros", el cual tuvo como propósito educar a Wall Street y a los neoyorquinos acerca de lo que se necesita para reconstruir la actual economía. El movimiento es una forma de presionar al alcalde Bloomberg para que ponga fin a "regalos financiados por los contribuyentes" otorgados a la industria bancaria.

Al comentar sobre la marcha, el alcalde Bloomberg indicó que nadie quería perder empleos. "Pero —indicó— en lugar de estar protestando en el Bajo Manhattan, sería más útil si van a Albany con nuestra administración protestando por los $6,000 millones en recortes". Y agregó: "Es el efecto de todos los cortes a nivel estatal los que realmente hieren a la ciudad".

Según un informe recientemente publicado por la Coalición 12 de Mayo, seis grandes bancos (JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley, entre otras corporaciones) poseen más de $600 millones en contratos en curso con el Gobierno Municipal.

El documento detalla un subsidio en deducciones fiscales y acuerdos preferenciales de $1,500 millones concedido por la Ciudad a la industria bancaria y súper ricos. La Coalición sugiere que la estratosférica cantidad sea utilizada para revertir los recortes presupuestarios que afectan a los menos favorecidos.

For the original article, please click here.