Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice

Costo inmobiliario para buscar apartamento en NYC tendrá que pagarlo el casero

“El que invita paga”, con esa frase y usando un lenguaje coloquial, resumió este miércoles la concejal Pierina Sánchez la aprobación de una ley que ordena que de ahora en adelante en la Gran Manzana, el costo que un inquilino debe pagar a una agencia o a un agente inmobiliario a la hora de mudarse a un apartamento, o incluso a un cuarto, ya no salga de su bolsillo, sino del dueño del inmueble. Con 42 de 51 votos a favor, la ley verá la luz incluso si el Alcalde, Eric Adams, no la firma.

El alma del articulado, promovido por el concejal de Brooklyn Chi Ossé, y aprobado por amplía mayoría en el Concejo Municipal, advierte que resulta injusto que si un casero pone en renta un apartamento deba ser el inquilino quien pague ese sobrecosto, que suele ser del mismo monto de un mes de renta, y últimamente, con “brokers” abusivos, incluso del 30% del valor anual del arriendo de un inmueble.

La nueva normativa, requiere además que el propietario o el agente inmobiliario revelen por adelantado todas las tarifas que deben pagar los inquilinos y advierte que antes de que un arrendatario firme un contrato, la inmobiliaria debe proporcionar una lista detallada de los costos. Quienes violen la ley, tendrán que pagar multas de por lo menos $1,000.

El cambio en las reglas de juego inmobiliario, con la Ley de Equidad en el Alquiler de Apartamentos, le pone una sonrisa en el rostro a inquilinos como Felipe Idrobo, quien confesó el “vía crucis” que actualmente representa conseguir un apartamento en Nueva York para familias de recursos bajos e incluso medios. Al elevado costo de las rentas, hay que agregarle el importe que cobran las oficinas de finca raíz, “ahorcando a cualquiera”.

“Yo vivo hace 5 años en un cuarto y hace tres meses el dueño me subió $250 la renta y me dijo que fuera buscando porque iba a vender la casa el próximo año. Mi hijo y su esposa me dijeron que buscáramos algo para irnos a vivir juntos y ha sido imposible cerrar cualquier trato por el costo del broker que eleva mucho el primer pago”, dijo el ecuatoriano, advirtiendo que las inmobiliarias le exigen cerca de $12,000 para mudarse: un mes de renta, un mes de depósito y un mes por rentarle el apartamento. “Esos cobros de las agencias hacen que las personas más pobres tengan que pensar entonces en vivir en la calle. Son cobros injustos que además no tendría por qué pagar un inquilino”.

La mexicana María Abeja, quien afirma que “batalló” para poder encontrar un apartamento asequible y luego reunir los tres montos que el casero le exigía para mudarse, también aseguró que buscar un techo en la Ciudad de los Rascacielos es una labor titánica para la mayoría de los inmigrantes y para familias trabajadoras, “peor tantito” con el sobrecosto que cobran las inmobiliarias.