Skip to content
Know Your Rights
Source: AOL Noticias
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Crece respaldo a proyecto Dream Act versión Nueva York

Decenas de estudiantes, líderes comunitarios y funcionarios electos llamaron a los legisladores estatales y al gobernador a aprobar sin más dilatorias la versión de Nueva York del Dream Act, siguiendo el ejemplo de California, Nuevo México y Texas, estados donde ya se legisló que estudiantes indocumentados puedan calificar para los programas gubernamentales de asistencia.

“Los recursos financieros para asistir a una institución de educación superior no deben ser limitados debido al estatus migratorio, especialmente para los estudiantes que están haciendo lo mejor que pueden para ir a la universidad”, dijo Casandra Guzmán, líder de los jóvenes de la organización Se Hace Camino Nueva York.

Guzmán hizo un llamamiento al líder de la Asamblea Sheldon Silver y el líder de la mayoría del Senado Dean Skelos y al propio gobernador Cuomo para que incluyan el DREAM Act de Nueva York en el presupuesto final de año.

La manifestación se llevó a efecto en las escalinatas del cabildo de Nueva York poco antes que el Concejo en pleno empezara una audiencia encaminada a buscar una resolución de respaldo pidiendo a los legisladores aprobar las proyectos de ley Dream Act (S04179/A06829) y el Fondo de DREAM (A08689).

“Nueva York siempre ha sido un líder en temas de inmigración. Vamos a seguir siendo líderes si se aprueban estos dos proyectos legislativos”, dijo la vocera del ayuntamiento Christine Quinn.

De este modo según Quinn, “miles de jóvenes de familias de inmigrantes a través de Nueva York serán capaces de acceder a la educación superior con el fin de mejorar sus vidas y contribuir a nuestra ciudad, el estado y nuestra nación”.

De acuerdo con cifras del Senado Estudiantil del Sistema de Universidades de la Ciudad de Nueva York (USS-CUNY) unos 146.000 jóvenes que han sido educados en escuelas públicas de la ciudad son actualmente elegibles para recibir ayuda financiera bajo la ley federal y estatal.

Según la misma fuente, más de 4.500 estudiantes indocumentados se gradúan de las escuelas secundarias de la ciudad cada año, de los cuales, sólo el 5% obtiene un título universitario, debido a los enormes obstáculos financieros.

La coalición de organizaciones que promueven el Dream Act Nueva York estima que a nivel del estado la cifra de estudiantes indocumentados que han terminado la escuela secundaria y aspiran seguir la universidad supera fácilmente los 200 mil.

El concejal Ydanis Rodríguez que preside el Comité de Educación del Concejo adelantó que en el cabildo neoyorquino hay consenso de respaldo al Dream Act.

“Cuando los jóvenes en Nueva York están pidiendo ayuda para asistir a la universidad, ¿por qué alguien debería decirles que no”, dijo Rodríguez?

Rodríguez subrayó que, “la economía actual exige que los jóvenes tengan un título universitario y si queremos seguir siendo competitivos, tenemos que ayudar y hacer que eso suceda. Como inmigrante, creo firmemente que es hora que los sueños de estos jóvenes se conviertan en realidad. “

“El estado de Nueva York no debe permitir que otra promoción de estudiantes que se gradúan esta primavera de escuela secundaria, no tenga acceso a asistencia financiera. Hacemos un llamado al gobernador y la legislatura estatal para que incluya el Dream Act Nueva York en el presupuesto de este año”, dijo Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

José Calderón presidente de la Federación Hispana dijo que los proyectos de ley son, “como un faro de esperanza y oportunidad para los inmigrantes. Nueva York debe mostrar a la nación que el acceso equitativo a la educación para todos los individuos no es sólo el núcleo de nuestros valores, sino también esencial para nuestro progreso económico”.

“La aprobación del Dream Act Nueva York y el establecimiento del Fondo, es lo que hay que hacer moral y económicamente”, dijo el concejal de Nueva York Daniel Dromm, presidente del Comité de Inmigración del concejo.

“Al proporcionar a nuestros estudiantes indocumentados el apoyo financiero que necesitan para continuar con su educación superior, también estamos dándoles la oportunidad de fortalecer nuestras comunidades y a nuestra gran nación. Es hora de que les permita participar plenamente en nuestra sociedad y perseguir el sueño americano”, enfatizó Dromm.

Entre la coalición de organizaciones que abogan por un mayor acceso a los recursos educativos para los estudiantes indocumentados se hizo notar que el gobernador Endrew Cuomo se ha mostrado apático en apoyar el proyecto del Dream Act Nueva York. Cuomo ha evitado hablar del tema y cuando lo hizo dijo escuetamente “que estudiará el tema”.

En contraste, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien es un abierto defensor de los inmigrantes, se pronunció a favor del Dream Act Nueva York desde el primer momento.

Al parecer el costo que tendría que desembolsar el estado para cubrir la educación universitaria de los estudiantes indocumentados, es la preocupación del Gobernador.

De acuerdo a un informe del Instituto de Políticas Fiscales, una organización sin fines de lucro que estudia los efectos de las políticas públicas y privadas en Nueva York, informó una amplia gama de beneficios económicos y sociales que se derivarían de aprobarse una ley como el Dream Act en el estado.

El informe destaca que las estimaciones sobre el costo de la ayuda que se daría a los inmigrantes indocumentados son inexactas, pero concluye que la asistencia el presupuesto aumentaría en aproximadamente 17 millones de dólares, o alrededor de un dos por ciento del total.

“Queremos que el gobernador tome una posición más frontal sobre el tema. Por ahora no hemos escuchado que esté a favor o en contra, lo cual es preocupante dado el corto plazo que tenemos para la consideración de las legislaciones”, declaró Karina Claudio, de Se Hace Camino Nueva York y quien sigue de cerca la evolución del Dream Act Nueva York.

Consultada por AOL Latino Claudio agregó que, “obviamente si tenemos su apoyo (del gobernador Cuomo), eso ayuda a que el presidente del Senado Dean Skelos y al presidente de la Cámara Sheldon Silver pongan interés para que tanto el proyecto del Dream Act como el del Fondo del Dream sean aprobados en ambos cuerpos legislativos”.

Según Claudio, Se Hace Camino Nueva York, está urgiendo a los neoyorquinos a que hagan llamadas al gobernador, y a los líderes del Senado y de la Cámara, para que incluyan ambos proyectos de ley en el presupuesto de este año.

“Si no los incluyen para esta semana, podemos correr el peligro de que no pasen a votación”, advirtió Claudio.

La versión del Dream Act de Nueva York propone que los estudiantes indocumentados de la ciudad y el estado, ciudad, puedan aplicar para programas de ayuda financiera, subvenciones, préstamos o becas. Y para ser elegibles deben reunir las siguientes condiciones: contar con diploma de escuela secundaria o su equivalente, haber ingresado a Estados Unidos antes de cumplir los 18 años, ser menores de 35 años de edad, no haber sido condenado de un crimen violento y haber residido en Nueva York durante al menos dos años antes de la fecha de vigencia de la ley.

Como se conoce, el Dream Act a nivel nacional es un proyecto que permitiría la naturalización de jóvenes que completen sus estudios universitarios o sirvan en las fuerzas armadas y que están en el país sin estatus legal ya que en la mayoría de los caos, fueron traídos por sus padres cuando eran niños.

El la propuesta de ley del Dream Act fue aprobada por el Congreso pero no reunió los votos necesarios para su aprobación final en el Senado en el 2010.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.