Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Crecen protestas en NYC por fallo en caso Garner

Manifestantes llegan al Brooklyn Bridge.

Un día después de que un gran jurado en Staten Island decidiera no enjuiciar a un policía por el estrangulamiento de Eric Garner, siguen creciendo las protestas entre la comunidad neoyorquina. Docenas de reporteros de todo el mundo se mezclaron con cientos de personas en Foley Square, frente a las cortes del Bajo Manhattan.

Con un altavoz inaudible se dictaban las frases que la multitud repetía: “No más encubrimiento”, “Enjuicien al fiscal distrital”, “Sin justicia no hay paz”, “El comisionado debe renunciar”. Desde las 5:30 p.m., ciudadanos se comenzaron a congregar, y luego empezaron a caminar hacia el Brooklyn Bridge. Decenas de policías escoltaron la movilización.

Andrej Bajuk, defensor público de origen argentino, dijo que decidió participar porque la situación fue muy injusta. “El video mostró algo, lo mismo la autopsia. Entonces debió haberse iniciado un juicio”.

“Mi única explicación es que fue un policía blanco y un hombre negro. En otras circunstancias, esto ya hubiera ido a un juicio.

Claramente, es un asunto racial”, agregó el manifestante. Destacó que esto no es un asunto entre blancos y negros, sino que cualquier persona, independiente de raza y nacionalidad, debería protestar.

“Creo que este movimiento puede terminar en algo grande. Me pareció bueno que el fiscal general Eric Holder dijo que iba a haber una investigación federal, me quedé mucho más tranquilo”, sostuvo Bajuk.

Contrario a lo esperado, Valerie Bell, Constance Malcolm, Iris Báez y Hawa Bah, cuyos hijos en el pasado fueron víctimas de la brutalidad policial, no asistieron a la movilización.

Hilary Klein, directiva de Make the Road indicó que no hubo un buen sistema de sonido porque no querían pedirle un permiso a la ciudad.

“Es muy difícil predecir lo que vaya a pasar, pero los jóvenes están trabajando en este tema y se está creando una base muy fuerte con su respuesta espontánea”, manifestó Klein.

“La pregunta no debe ser por qué estoy acá, sino ¿por qué no estaría? Estamos peleando por las libertades civiles. Me satisface los líderes comunitarios que se han movilizado pacíficamente”, expresó el puertorriqueño Sorel Rodríguez (45).

Julián Guerrero (25), educador y miembro de la Organización Socialista Internacional, dice que llevan protestando en las calles hace casi dos semanas desde que se tomó la decisión en el caso de Michael Brown.

“Los políticos hacen parte del estado lo mismo que los fiscales. Entonces no van a encarcelar a los policías que trabajan para el estado”.

Guerrero destacó que la lucha es consistente. “Este movimiento no se va a desaparecer”.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.