Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Cruzada en Long Island

Una coalición de organizaciones comunitarias de Long Island ayudó a miles de votantes que residen en las zonas afectadas por Sandy para que los estragos del huracán no fueran un impedimento para ir a sufragar.

La Mesa de Participación Cívica de Long Island (LICET), integrada por más de 20 organizaciones de Suffolk y Nassau, emprendió desde las primeras horas de la madrugada una activa campaña para trasladar a cientos de ciudadanos desde sus hogares hasta las urnas.

La cruzada centró esfuerzos en sitios como Patchogue, uno de los pueblos mayormente impactado por inundaciones y desastres. La Junta de Elecciones del Condado de Suffolk movió varios centros de votación porque no estaban en condiciones de recibir a los electores.

“Voluntarios tomaron las calles para orientar a los residentes y evitar la confusión”, dijo Daniel Altschuler, presidente de LICET [organizador de Se Hace Camino a Nueva York].

Altschuler comentó que durante la jornada electoral esperaban motivar a unos 20 mil ciudadanos por medio de la facilitación de transporte, orientación para ubicar colegios electorales y el apoyo de abogados en caso de alguna dificultad a la hora de emitir el sufragio.

Una de las personas favorecidas con este movimiento fue la puertorriqueña Rosa Quiles [miembro de Se Hace Camino a Nueva York], residente de Central Islip por 40 años. “Me recogió un auto en la puerta de mi casa y me llevó a votar. Me siento realmente emocionada porque nada me impidió ejercer mi derecho”.

Quiles, de 71 años, comentó que en su vecindario hay zonas sin electricidad tras el paso de Sandy, pero aseguró que el ánimo reina en las urnas.

El gobernador Andrew Cuomo firmó una orden ejecutiva para que los desplazados por Sandy votaran en cualquier colegio electoral del estado. Según el Censo 2010, Suffolk tiene una población de 1’493,350 habitantes, de los cuales 246,239 son hispanos, con 77,117 centroamericanos.

Para ver el articulo original, clic aqui.