Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Cuomo olvida a ‘soñadores’

Expertos recibieron con encontrados sentimientos el discurso pronunciado ayer por el gobernador Andrew Cuomo, en el que anunció aumentar el salario mínimo, pidió eliminar la política policial de “parar y revisar”, pero en el que no hizo mención al tan ansiado Dream Act.

Lucía Gómez-Jiménez, directora de la organización La Fuente, indicó que “aplaudimos el enfoque del gobernador en impulsar el desarrollo económico de nuestras familias, pero desafortunadamente no escuchamos su apoyo para el Dream Act”.

La mencionada acta permitiría a los estudiantes indocumentados tener acceso a la ayuda financiera provista por el estado para estudiantes universitarios.

La agenda de Cuomo para el año legislativo 2013 —expuesta durante más de una hora— fue descrita como un diseño enfocado en luchar para “hacer del Estado un mundo más justo” en donde incluyó incrementar el salario mínimo de $7.25 por hora a $8.25.

Deborah Axt, codirectora de la organización Se Hace Camino New York, dijo que el compromiso de aumentar del salario mínimo es importante, sin embargo exclamó que “nos preocupa que el gobernador no mencionó que este aumento será automático basado en el costo de vida”.

Uno de los puntos en los que —a opinión de Axt— el gobernador debió adoptar una posición y no lo hizo fue el del Dream Act. “Este tema es uno de los de más alta prioridad para nuestras comunidades”, reiteró.

Sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Sandy, Axt expresó que existe la necesidad de que el gobernador “lidere el esfuerzo para asegurarse que las familias inmigrantes reciban los mismos beneficios”.

Cuomo hizo un llamado para eliminar la política policial de “parar y revisar”, de la que subrayó que, aunque puede desempeñar un papel importante en la prevención de la delincuencia “estigmatiza a las minorías, por lo que no es justa y debe terminar ya”.

La máxima autoridad del estado se refirió, además, a una propuesta para ayudar a cerrar la brecha en el rendimiento académico, por la que se deben extender las jornadas escolares. “Investigaciones demuestran que los estudiantes que tienen más tiempo para aprender, tienen mayores logros académicos”, explicó Cuomo.

Así mismo, propuso la extensión al día completo para los estudiantes de preescolar de más alta necesidad, además de medidas para que el Estado pueda mejorar el reclutamiento y la retención de los mejores educadores.

Refiriéndose a los recientes hechos ocurridos con armas de fuego en Aurora, Colorado; Newtown, Connecticut; y las muertes de los bomberos en el norte del estado de Nueva York, Cuomo precisó que “hay que parar esta locura”, a través de una reforma contra las armas de asalto, que consta de siete puntos y que incluye la eliminación de los cargadores con más de 10 proyectiles, independientemente de la fecha de fabricación.

Para ver el articulo orginal, haga clic aqui.