Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

De Blasio empeña su palabra con los inmigrantes de NYC

En su mensaje de estado confirma que el documento de identidad será una realidad este año; además, promete viviendas asequibles y aumento en el salario mínimo.

Tal como adelantó hoy en exclusiva El Diario/La Prensa, el alcalde Bill de Blasio prometió crear un documento de identidad para los inmigrantes “sin papeles” durante su discurso este mediodía sobre el estado de la Ciudad de Nueva York.

“La Ciudad de Nueva York es el hogar de todos los que vivimos aquí. No dejaremos que ninguno de nuestros residentes viva en las sombras”, dijo el Alcalde, en español, tras anunciar esta medida histórica.

En su discurso, De Blasio profundizó también en asuntos que habían sido parte de sus grandes promesas de campaña, como la lucha contra la desigualdad, la creación de vivienda asequible, la instauración de una educación Pre-K universal y la subida de salarios para beneficiar a los que reciben menos ingresos.

En uno de sus anuncios más destacados, el Alcalde dijo que le pedirá la semana que viene al gobierno estatal la facultad para poder subir el salario mínimo en los cinco condados.

“Queremos asegurarnos de que los neoyorquinos no se queden relegados a una situación de pobreza cuando están trabajando toda la semana”, declaró. “Le mandaremos una señal poderosa a la gente de Nueva York que demuestre que honramos el trabajo y que estamos comprometidos a que se pague lo justo por él”.

De Blasio prometió asimismo la creación de 200,000 unidades de vivienda asequible –para albergar a entre 400,000 y 500,000 neoyorquinos – y que se llevará a cabo a través de un plan que será desvelado el 1 de mayo.

Hispana como ejemplo

El Alcalde, como lleva haciendo en las últimas semanas, insistió también en la viabilidad de su plan para financiar la educación Pre-K universal en la ciudad, que supondría la subida de algo menos de $1,000 en los impuestos de los neoyorquinos que ganen más de $500,000 al año.

Destacó la importancia de esta educación preescolar y también de la necesidad de extender los programas extraescolares para los alumnos de la escuela intermedia, poniendo como ejemplo el caso de Rocío Espada [miembro de Se Hace Camino a Nueva York], una madre soltera latina con cuatro hijos que vive en Bushwick, Brooklyn.

Según De Blasio, Espada se ve obligada a dejar a su hijo pequeño al cuidado de su madre cuando va a trabajar, porque no tiene acceso a Pre-K, y tampoco puede supervisar lo que hacen sus hijos adolescentes cuando salen de la escuela, por lo que teme que se dejen llevar por la negatividad de las calles.

“Los alumnos de escuela intermedia que acceden a programas extraescolares tienen menos probabilidades de caer en la violencia de pandillas… y más posibilidades de salir del ciclo de la pobreza e ir a la universidad”, dijo el Alcalde. “Lo que queremos para la Ciudad de Nueva York es que los niños de cada condado y de cada procedencia puedan crecer hasta alcanzar su máximo potencial”.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.