Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Demandan a ICE por información de programas anti-inmigrantes

NUEVA YORK — Decenas de líderes de organizaciones que defienden los derechos de inmigrantes y de trabajadores, además de religiosos, se reunieron ayer frente al edificio federal de Inmigración en el Bajo Manhattan para condenar la ley SB 1070 de Arizona y para denunciar los programas en que la policía trabaja en colaboración con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Lo que está pasando en Arizona no es una situación aislada, sino la continuación de una tendencia muy peligrosa que hemos visto en este país en los últimos dos años”, expresó Angela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición del Alto Manhattan para los derechos del Inmigrante.

Tres organizaciones —Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON, por sus siglas en inglés), el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) y la Clínica por Justicia Migratoria de la escuela de Derecho Benjamín N. Cardozo— explicaron que existen programas como ‘Comunidades Seguras’, el Programa de Extranjeros Criminales y 287(g), en los cuales la policía local colabora con ICE en 20 estados, gastando 100 millones de dólares, y de los cuales se tiene muy poca información.

Para conocer más de esos programas e informar a la comunidad, estas organizaciones hicieron una petición de información mediante la ley FOIA que obliga a los organismos públicos a entregar información. “Pero ellos no cumplieron, por lo que el 27 de abril pusimos una demanda contra ICE ante la corte del distrito sur de Nueva York”, explicó Morgan Russell de la escuela de derecho.

Los activistas exigieron que el Presidente Obama rechace la ley SB 1070 y termine con las detenciones y deportaciones, que ICE entregue información sobre estos programas y que la policía se encargue de proteger a nuestras comunidades en vez de romper familias.

“Hemos sabido que lo que está pasando en Arizona no es nada nuevo y ha estado ocurriendo hace años, específicamente con el Sheriff Joe Arpaio, básicamente criminalizando y persiguiendo específicamente a jornaleros inmigrantes, muchos de ellos indocumentados”, dijo Gonzalo Mercado, del Centro del Inmigrante en Staten Island. Las organizaciones —entre las cuales estaba Se hace camino Nueva York, New Sanctuary Movement, Families for Freedom, Coalición de Inmigrantes de Nueva York, sindicato 32BJ, Center for Constitutional Rights y muchas más— hicieron un llamado a salir masivamente a la calle el 1 de mayo para exigirle al Presidente y al Congreso una reforma migratoria que evite que leyes como la de Arizona se sigan promulgando en otros estados por falta de una política federal.