Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Denuncian grave sobrepoblación escolar en la ciudad

Diana Zarumeno sabe muy bien lo que significa una escuela sobrepoblada. Su pequeña hija de 5 años cursa el kindergarten en el plantel número 81 en Ridgewood, Queens.

“Durante el invierno en particular es realmente duro. algunas veces no hay calefacción y en el verano el aire acondicionado no trabaja apropiadamente”, dijo la mujer refiriéndose a que su hija recibe clases en un anexo que es un trailer.

“Yo al igual que otros padres, compartimos las mismas preocupaciones porque nuestros hijos van a una escuela sobrepoblada”, dijo la mujer agregando que “creo que todos los niños deben tener acceso a una buena educación y esto incluye comodidad y espacio para aprender”.

Es precisamente el distrito escolar 24 el que se cita como uno de los más sobrepoblados en un informe que dará a conocer hoy la organización Se Hace Camino Nueva York, donde asegura que pese a que el Departamento de Educación (DOE) ha reconocido que hay que crear 49,000 nuevos asientos para toda la ciudad -para enfrentar el problema de hacinamiento- la agencia se ha comprometido a solo 33,000 nuevas plazas en los próximos años.

“Nosotros estamos seguros que el problema es aún más grande. Sabemos por otros análisis que hacen falta más de 100,000 sillas adicionales”, afirmó Daniel Altschuler, coordinador de investigación y participación cívica de la mencionada organización.

El reporte indica además que en los distritos de mayor población inmigrante hay mayor sobrepoblación escolar. “Vemos que cuando la población inmigrante aumenta hay un compromiso menor de parte del DOE de construir las sillas necesarias”, dijo Altschuler.

En el informe refleja que el distrito 24 en Queens con una población de 620,034 habitantes con 336,804 nacidos fuera del país aunque tiene una necesidad de 8,470 sillas el DOE solo aprobó 4,045, quedando una necesidad de 4,425 sillas.

Devora Kaye, secretaria de prensa del DOE dijo que el hacinamiento en las aulas era un problema de hace mucho tiempo. “A través de nuestro Plan Capital tenemos comprometidos $4,000 millones para abrir cerca de 40,000 nuevas sillas y remover los trailers”, dijo.

Asimismo enfatizó en que, “vamos a seguir involucrando a las familias, miembros de la comunidad, funcionarios electos para asegurarnos que estamos haciendo todo lo posible para proporcionar las instalaciones de alta calidad que ayuden a nuestros estudiantes a desarrollarse dentro y fuera del aula”.

El informe recomienda que el plan capital del DOE sea revisado para mostrar un compromiso para crear la sillas que realmente se necesitan, además que haya un enfoque en solucionar el problema en las comunidades inmigrantes y que en los procesos de re zonificaciones haya prioridades para construir escuelas.

También recomienda que el Concejo Municipal cree un grupo de trabajo a nivel de la ciudad para hacer recomendaciones.

Distritos con alta población inmigrante y hacinamiento escolar

Brooklyn
Distrito 15: (parte de Sunset Park, Park Slope, Windsor Terrace, Carroll Gardens)

Total poblacional: 369.468

Nacidos fuera del país: 118.632

Sillas que se necesitan: 4.246

Sillas aprobadas en el plan del DOE: 2.192

Sillas que seguirán haciendo falta: 2.054

Distrito 20: (Sur de Sunset Park, Borough Park, Bay Ridge, Dyker Heights, Bay Ridge)

Total poblacion: 484.566

Nacidos fuera del país: 221.622

Sillas que se necesitan: 7.374

Sillas aprobadas en el plan del DOE: 4.045

Sillas que seguirán haciendo falta: 3.329

Queens
Distrito 24 (Corona, Glendale, Ridgewood, Elmhurst, Long Island, Maspeth, Middle Village)

Total poblacion: 620.034

Nacidos fuera del país: 336.804

Sillas que se necesitan: 8.470

Sillas aprobadas en el plan del DOE: 4.045

Sillas que seguirán haciendo falta: 4.425

Distrito 30 (Astoria, East Elmhurst, Hunters Point, Jackson Hts, Long Island City, Sunnyside, Woodside)

Total poblacion: 453.891

Nacidos fuera del país: 238.970

Sillas que se necesitan: 2.853

Sillas aprobadas en el plan del DOE: 1.912

Sillas que seguirán haciendo falta: 941

Queens High School

Sillas que hacen falta: 5604

Sillas aprobadas en el plan del DOE: 2.802

Sillas que seguirán haciendo falta: 2.802

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.