Skip to content
Know Your Rights
Source: QueensLatino.com
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Discusión sobre redistribución y película Gerrymandering

“En las próximas dos semanas vamos a saber cómo quedaron los nuevos mapas de los distritos electorales en el estado de Nueva York”, dijo Lucía Gómez-Jiménez, directora ejecutiva de La Fuente/ New York Civic Participation Project. “Estos mapas son delineados por los dos partidos políticos y determinan los recursos que reciben las personas que viven en un determinado distrito”.

Gómez-Jiménez habló en la sede de Make the Road New York (MRNY) en la avenida Roosevelt y la calle 92, en Queens. En la ciudad de Nueva York hubo varias audiencias públicas y dos se realizaron en Queens, con una mínima participación de la comunidad latina de este condado. “Ya es muy copo lo que podemos hacer para influenciar la composición de estos mapas”, dijo Gómez-Jiménez.

También se habló de que las personas tienden a votar por su raza o país de origen y que por eso los mapas se hacen para que un político sea elegido en un vecindario negro o latino, por ejemplo. “Los latinos tienden a votar por un candidato latino”, dijo Gómez-Jiménez.

“Los distritos de la Asamblea estatal va a quedar como están, pero es muy posible que cambien dos distritos del Senado de Nueva York, uno de ellos el del senador demócrata José Peralta”, dijo Susan Lerner del MinKwon Center for Community Action. “Al parecer el gobernador Cuomo no va a vetar la composición de estos mapas como muchos legisladores demócratas anhelan.

MRNY dispuso de traducción simultánea del inglés al español y viceversa. A la reunión asistieron alrededor de 100 inmigrantes, en su mayoría latinos, quienes cuestionaron el por qué este tipo de reuniones no se hicieron con anterioridad para alertar a la comunidad sobre la importancia de la redistribución de distritos electorales.

A la reunión también asistió un delegado de la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas de Color (NAACP).

LA PELICULA

Para seguir informando a la comunidad sobre la importancia de estos mapas políticos, este jueves 23 de febrero se presenta la película Gerrymandering, la cual explica como los dos partidos políticos tradicionales, el demócrata y el republicano, se enfrentan para favorecer a sus respectivos afiliados, dejando a un lado el interés del votante.

La película Gerrymandering se presentará en el Centro Judío de la avenida 37 y la calle 77 de Jackson Heights, a partir de las 7 de la noche. Invita la organización Citizens Alliance for Progress que preside Eduardo Giraldo.

“Los latinos tenemos que despertar y participar en la política, asistiendo a los debates y votando en las urnas, para cambiar nuestra apatía por la integración y el desarrollo de nuestra comunidad y de esta nación”, dijo Girando.

Hace un año, QueensLatino.com patrocinó el primer debate sobre redistribución electoral en este condado, en conjunción con la organización Citizens Alliance for Progress. En esa oportunidad, varios activistas se hicieron presentes, incluyendo a Gómez-Jiménez y Angelo Falcón del Instituto Nacional de la Política Latina (NILP).

Para leer el articulo original, haga clic aqui.