Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Dream Act quedó fuera del presupuesto estatal

Otro año más, y la esperanza de miles de estudiantes indocumentados de ir a la universidad, continúa siendo un sueño.

Las negociaciones por el presupuesto estatal para el año fiscal 2015-2016 culminaron esta semana dejando afuera al Acta del Sueño o Dream Act, lo que ha causado la decepción de miles de jóvenes estudiantes neoyorquinos, que ven desvanecer la oportunidad, una vez más, de acceder a ayuda financiera por parte del gobierno estatal para continuar con sus estudios universitarios.

“Es muy preocupante y decepcionante que el gobernador Cuomo prefiera invertir en créditos de impuestos para los ricos en vez de brindar acceso a la educación para miles de jóvenes indocumentados de Nueva York”, dijo Luba Cortés, organizadora del grupo de jóvenes de Se Hace Camino Nueva York. “El gobernador ha fallado a la comunidad indocumentada una vez más al estar del lado de billonarios en vez de a juventud”, añadió.

Como Cortés, son muchos los ‘soñadores’ y activistas que opinan de que ni el Gobernador, ni el portavoz de la Asamblea, Carl E. Heastie, hicieron lo suficiente para mantener el Dream Act en el presupuesto.

“Es muy decepcionante porque hemos estado luchando y abogando para que el Dream Act pase, y estamos cansados de esperar, es frustrante que nuestros legisladores no vean realmente el beneficio que el Dream Act puede tener en nuestro estado”, dijo Osman Canales, de la organización Long Island Immigrant Student Advocates, LIISA. “Es triste que legisladores tomen esto como un juego político que afecta la vida de jóvenes soñadores, pedimos a Cuomo más responsabilidad y liderazgo, nosotros no nos daremos por vencidos y seguiremos luchando”, dijo.

También quedó afuera, la propuesta de aumento de salario mínimo presentada en la versión presupuestaria del gobernador Andrew Cuomo, y en la de la Asamblea, el cual pedía un aumento bastante significativo de hasta $15 la hora en el sector de Long Island y la ciudad de Nueva York para el año 2018.

No se sabe con exactitud que es lo que pudo haber pasado en el proceso de negociaciones, para que tanto el Gobernador, como los líderes de la Asamblea, liderada por demócratas, cedan en su insistencia, de que tanto el Dream Act, como el aumento del salario mínimo, sean incluidos en el presupuesto final.

El Asambleísta, representante del sexto distrito del condado de Suffolk en la Asamblea estatal culpa a los Senadores republicanos de oponerse a proyectos como el Dream Act.

“Los republicanos están en contra del Dream Act y no quieren llegar a un acuerdo con nosotros”, dijo Ramos. “Es importante que el público lo sepa, que los senadores republicanos de Long Island están en contra de eso”.

Lo mismo argumenta la oficina del Gobernador Cuomo, a través de su vocero de prensa, Frank Sobrino. “El Gobernador lo puso en su presupuesto porque es una prioridad para él, pero los republicanos están en contra”, dijo Sobrino a Noticia.

¿Cuál es el futuro del Dream Act este año?

Sin estar incluido en el presupuesto, el Dream Act tiene posibilidades de ser aprobado como un proyecto de ley separado, pero todo depende del Senado.

En febrero de este año, la Asamblea aprobó el Acta del Sueño por gran mayoría y envió la legislación al Senado. Al culminar las negociaciones sobre el presupuesto, el Senado puede traer a votación el Acta del Sueño aprobado por la Asamblea, pero hasta el momento el presidente del Senado, Dean Skelos, no se ha manifestado al respecto.

Noticia se comunicó con la oficina de Skelos dos veces esta semana, pero no logramos comunicarnos con el Senador por que estaba en negociaciones. Hasta el cierre de esta nota, no devolvió nuestra llamada.

Pero en la Asamblea, existe el interés de buscar aprobar el Dream Act. Una de las alternativas, contó Ramos, es presentar un nuevo proyecto legislativo que incluya el Acta del Sueño, y el proyecto de Inversión en Educación a través de Créditos Fiscales, el cual es apoyado ampliamente por la mayoría republicana del Senado, que tampoco se incluyó en el presupuesto final.

“Son diferentes cosas que se pueden hacer afuera del presupuesto”, dijo Ramos.

El portavoz de la Asamblea, Carl E. Heastie, sólo se limitó a decir a través de un comunicado enviado a nuestra redacción:

“Desafortunadamente, el Dream Act no es parte del presupuesto. Es una de nuestras prioridades y no nos vamos a rendir. Vamos a continuar peleando por el proyecto después del presupuesto.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.