Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

El Acta de Vivienda Segura Va Viento en Popa

Las pésimas condiciones de vivienda en las que tienen que vivir miles de inquilinos provocaron que los legisladores locales propusieran un programa muy agresivo para obligar a los peores dueños de la ciudad a reparar sus propiedades.

Historias como la de Alicia Benítez, residente en el 515 de Wilson Ave. en Brooklyn, quien durante la tormenta del Noreste, ocurrida hace apenas unas semanas, tuvo que desplegar unas 15 botellas de soda de dos litros por todo su apartamento para atrapar las goteras del techo hicieron que ayer el Comité de vivienda del Concejo sostuviera una audiencia para estudiar la viabilidad del proyecto de ley 561.

De ser aprobada la ley, cada año la ciudad identificaría 200 edificios con el mayor número de violaciones y los pondría bajo vigilancia para una inspección agresiva hasta que los dueños reparen por completo los daños. El proyecto de ley, más conocido como, el Acta de Vivienda Segura, tendría como primeros beneficiarios los vecindarios de menores ingresos, habitados especialmente por inmigrantes.

"El histórico proyecto de ley ha estado por tres años en el tintero y estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho para mejorar el refuerzo del código de vivienda en la ciudad", dijo la concejal Letitia James, de Brooklyn, líder de la propuesta.

Durante la audiencia, el vice comisionado del Departamento de Preservación de Vivienda (HPD), John Warren, dijo que, "creemos que este proyecto de ley resultará en un programa que cumplirá un papel importante en la ciudad". El funcionario puntualizó que se contratarían cerca de 50 nuevos empleados y que el promedio de costo anual sería de 10 millones de dólares.

Patrick Siconolfi, director de CHIP, una organización que agrupa a pequeños y medianos propietarios, manifestó su preocupación con respecto a los inquilinos que niegan el acceso a sus viviendas para realizar las reparaciones y la falta de fondos de muchos dueños que aunque tengan buenas intenciones no tienen el dinero.

Al respecto, Warren dijo que el nuevo personal se encargaría de investigar los casos específicos con los inquilinos y que DHS contaba con extensos programas para ayudar económicamente a los dueños con problemas de solvencia.

Violaciones de vivienda en NYC

-En el 2004 hubo un promedio de 41.1 violaciones tipo C por cada mil unidades en alquiler, en el 2006 la cifra aumentó a 57.8.

-Bushwick, en Brooklyn, excedió el promedio con 207.2 violaciones por cada mil unidades en el 2006.

-El 21% de las viviendas de la ciudad tienen problemas de asequibilidad o de calidad.

Fuente: Furman Center for Real Estate & Urban Policy.