Skip to content
Know Your Rights
Source: La Tribuna Hispana
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

El Condado de Suffolk rompe acuerdo con ICE para retener a inmigrantes, piden a Nassau que haga lo mismo

A la luz de la medida adoptada del Sheriff del Condado de Suffolk, Vicent DeMarco, quien decidió que su departamento —que supervisa los centros carcelarios en Suffolk — ponga fin a su cooperación con el programa de Comunidades Seguras, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los defensores de los inmigrantes están pidiendo un cambio similar en el Condado de Nassau.

Por Francisco Manrique / LTH

En concreto, una vez que los inmigrantes terminen su estadía en los centros correccionales, no serán retenidos a la espera de que sean entregados a los agentes de inmigración.

Daniel Atschuler, de la Mesa Cívica de Long Island, resaltó la importancia de la decisión del Sheriff de Suffolk. “Creo que es una muy buena noticia para nuestra comunidad, no solo para quienes están enfrentando procesos de deportación solamente, sino porque afecta la seguridad pública, ya que a menudo los testigos o víctimas de crímenes no quieren tener contacto con policía local, por el temor de la cooperación que tenían con ICE”, dijo.

Bajo Comunidades Seguras —un programa federal que ha sido objeto de críticas de grupos pro inmigrantes y de funcionarios electos en todo el país— los individuos en las cárceles pueden ser retenidos bajo un pedido de ICE, mientras están en las cárceles, a pesar de que un juez local haya ordenado su liberación o hayan pagado una fianza.

Recientemente, los tribunales federales han encontrado que cumplir con tal acuerdo es opcional y que retener a las personas encarceladas por cualquier tiempo adicional, podría dejar a un condado culpable de violar las protecciones constitucionales.

La única excepción a la nueva política es que ICE presente una orden judicial, en casos donde la persona detenida está implicada en algún crimen de gravedad.

Piden un cambio similar en Nassau

En Long Island, los condados de Nassau y Suffolk se unieron al programa de Comunidades Seguras en el 2011.

En el 2012, el condado de Suffolk suministró más de 55,000 nombres a la base de datos de ICE de los cuales 3,900 aparecían en la lista federal, lo cual resultó en 357 detenciones de ICE. El condado de Nassau sometió más de 29,000 nombres, de los cuales más de 3,100 coincidían, resultando en 239 deportaciones, de acuerdo a las propias estadísticas de ICE.

El Departamento del Sheriff del Condado de Nassau dijo que alteró su política en junio pasado, exigiendo a los funcionarios federales de inmigración presentar por lo menos “órdenes administrativas”, antes de que se lleve a cabo la retención de un preso.

Pero los grupos de inmigración están presionando para que Nassau cambie su norma, porque cualquier funcionario en ICE puede firmar las “ordenes administrativas”. Los defensores de los inmigrantes quieren que la orden sea firmada por un juez.

Cuestión de política

En este contexto, Astchuler dijo que los cambios responden a la política. Suffolk está gobernado por un Ejecutivo Demócrata, Steve Bellone, mientras que en Nassau el Ejecutivo, Ed Mangano es un Republicano, y además porque el Alguacil es nombrado por el propio ejecutivo del condado y no por elecciones como sucede en Suffolk.

“En Nassau el alguacil puede retener a cualquier detenido con solo una orden administrativa que llegue de ICE y no con una orden judicial, como sí sucederá en Suffolk”.

En Suffolk, la medida significa que cualquier inmigrante, en situación de indocumentado, que está detenido por algún proceso legal, habiendo pasado el plazo de 48 horas, no será derivado a ICE para un proceso paralelo de deportación, a menos que haya expresa orden de un juez. “Es decir ahora no habrá el riesgo que las personas que están detenidas sean trasladadas a una cárcel federal fuera del estado, lo que garantiza un debido proceso y resguardo de sus derechos”.

Esperando con cautela

El abogado David Sperling, especialista en temas de inmigración, dijo a LTH: “ Tenemos que esperar para ver en qué manera van a implementar este nueva política en el condado de Suffolk, pero definitivamente es un gran paso adelante”.

Anteriormente ICE ponía una “retención” de 48 horas en casos de inmigrantes indocumentados encarcelados y hasta en casos de residentes permanentes, explicó el abogado.

“Y puso esta ‘retención’ no precisamente por los crímenes sino porque los encarcelados estaban en el país ilegalmente. Muchos inmigrantes inocentes o solamente culpables de un delito o violación menor fueron deportados, causando mucho sufrimiento a sus familiares aquí. Esto era algo contra la ley, en el sentido que no había ninguna ‘causa probable’ para mantenerlos encarcelados”, señaló Sperling.

Agregó que ahora con la nueva política, siempre pueden encarcelar inmigrantes después de que su caso criminal termina, pero necesitarán un orden judicial para ello.

“Esta política definitivamente va a proteger inmigrantes que estaban detenidos o convictos de delitos menores, y es muy buena noticias para los inmigrantes no ciudadanos en Suffolk”.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.