Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

El condado de Suffolk y los inmigrantes: Cambiando para mejorar

Cinco años atrás, Marcelo Lucero fue asesinado en Patchogue por una banda de adolescentes llenos de odio. Estos adolescentes, quienes regularmente iban “beaner hopping” (un término ofensivo en inglés que utilizaban para referirse al ataque de personas de apariencia mexicana), rodearon a Lucero, un inmigrante ecuatoriano. Cuando Lucero trató de defenderse, uno de los adolescentes, Jeffrey Conroy, lo apuñaló, causando la muerte de Lucero. La muerte de Lucero llevó al condado de Suffolk al centro de atención nacional, como un lugar con políticas y sentimientos antiinmigrantes. El Southern Poverty Law Center, una de las organizaciones anti odio más prominentes del país, describió un “Clima de Miedo”  donde políticas tóxicas –motivadas por miedos a un cambio demográfico en un momento de incertidumbre económica- dieron como permisible este tipo de violencia, y los Latinos en Suffolk vivían con miedo.

Cinco años después, ¿Qué hemos aprendido y donde estamos como condado y como región? El cambio demográfico ha continuado, y Suffolk es más diverso que nunca. De acuerdo al Censo del 2010, aproximadamente uno de cuatro residentes de Suffolk son personas de color. Y alrededor de uno de cada siete residente nació fuera de los Estados Unidos. Esta diversidad es un beneficio para nuestro condado – que trae consigo la riqueza de las tradiciones y el intercambio cultural, sin mencionar las contribuciones económicas de los inmigrantes a nuestra economía local.

Afortunadamente, parece que hemos aprendido de nuestro pasado, y este continuo cambio demográfico no ha provocado otra ola antiinmigrante. Al contrario, parece que el comienzo de una era está sobre nosotros. En vez de vilipendiar a los inmigrantes, varios oficiales electos del condado de Suffolk están trabajando mano a mano con las comunidades inmigrantes para empezar a identificar y atender sus necesidades.

Por ejemplo, el año pasado, la nueva administración de Suffolk (la cual es liderada por uno de nosotros) adoptó la Orden Ejecutiva 10, que garantiza que los residentes con conocimiento limitado del inglés puedan tener acceso a servicios gratuitos de traducción e interpretación en todas las oficinas gubernamentales del condado. Y desde entonces el gobierno del condado ha trabajado de cerca con organizaciones comunitarias para asegurar la efectiva implementación de la orden, la cual entra en vigencia el 14 de noviembre.

Adicionalmente, durante el debate de este año sobre una reforma migratoria comprensiva, las voces más fuertes en el condado de Suffolk y en todo Long Island, han sido las de los inmigrantes y sus aliados. Las marchas, movilizaciones, foros y otras acciones que han ocurrido, han apoyado un camino a la ciudadanía. La delegación de congresistas de Long Island ha tomado nota y todos los representantes de la región en la Casa de Representantes apoyan públicamente una reforma migratoria comprensiva, que incluya un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

En breve, el tóxico “clima de miedo” está lentamente, pero de manera segura, siendo reemplazado por un clima de tolerancia y respeto, en donde las comunidades inmigrantes han iniciado un diálogo productivo con sus oficiales electos. En este nuevo diálogo, culpar a los inmigrantes es inaceptable, y hemos optado por trabajar juntos para identificar puntos comunes y trabajar hacia soluciones que funcionen para todos los residentes de Suffolk.

Bastante tiempo ha pasado desde los días en los que grupos extremistas antiinmigrantes protestaban en el condado de Suffolk, en algunos casos con el apoyo de grupos antiinmigrantes a nivel nacional. Y, gracias a Dios, no hemos visto recientemente el tipo de violencia que trágicamente acabó con la vida de Lucero.

Pero nos sentimos confiados de que un Nuevo capítulo en la historia del condado de Suffolk ha empezado –uno en el que nuestras comunidades y líderes aceptan la diversidad y las contribuciones de todos los residentes. Esta puede ser posiblemente la mejor conclusión de una historia que inició con una tragedia incalificable.

*Steve Bellone es el ejecutivo del condado de Suffolk. Javier H. Valdés es el codirector de Se Hace Camino Nueva York, la mayor organización participative derechos de los inmigrantes en Nueva York.

Para ver el articulo original en la pagina 10, haga un clic aqui.